Nacionales

En Brasil, condenan a 14 años de cárcel a narco boliviano Lima Lobo

Jesús Einar Lima Lobo, considerado “pez gordo” de las drogas en Bolivia, fue declarado culpable de introducir un cargamento de 300 kilos de cocaína al país donde fue extraditado.

Un juzgado federal brasileño condenó a 14 años de prisión por narcotráfico al boliviano Jesús Einar Lima Lobo Dorado, considerado un “pez gordo” de las drogas en Bolivia por controlar el tráfico de cocaína en la Amazonía desde la década de 1990, informó ayer la Fiscalía.

La condena fue impuesta por el juzgado primero federal de Acre, estado amazónico brasileño en la frontera con Bolivia, en un proceso en que se dio por probado que el integrante del llamado clan familiar Lima Lobo Dorado, también conocido como “Don Pulo”, fue responsable por introducir a Brasil un cargamento de 300 kilos de cocaína.

El proceso fue iniciado en 2017, cuando el Ministerio Público Federal de Brasil solicitó a las autoridades bolivianas la detención provisional del narcotraficante, pero la Policía de Bolivia cumplió la orden de arresto en septiembre de 2019.

Lima Lobo Dorado permaneció en prisión domiciliar en Santa Cruz de La Sierra hasta mayo de este año, cuando finalmente el Gobierno boliviano aceptó cumplir la petición de extradición solicitada por Brasil.

Desde mayo el boliviano está preso en el presidio federal de máxima seguridad de Campo Grande, en el también estado fronterizo de Mato Grosso del Sur.

“Cuando aceptaron extraditarlo, las autoridades de Bolivia llegaron a decir que sería el heredero de (el narcotraficante colombiano Pablo Escobar) debido a su importante participación en un grupo de narcotraficantes ya que era considerado como un rival a la altura del capo del cartel de Medellín”, según un comunicado de la Fiscalía brasileña.

Lima Lobo Dorado fue condenado por haber cedido aviones para el transporte de drogas a Brasil para una red que alquilaba haciendas en la región fronteriza, en las que construía pistas clandestinas de aterrizaje y a las que llegaban aeronaves cargadas de drogas desde Bolivia y Perú, dice parte del comunicado.

En la condena, se destacó sus vínculos con una organización brasileña, liderada por Valeria Silveira da Cruz, que distribuye drogas en todo Brasil. La mujer también ha sido sentenciada en el mismo proceso.

Tambien te puede interesar

La COB pide incremento del 7% al salario básico y 10% al salario mínimo nacional

Yacuiba Digital

La producción de gas baja 30% en Bolivia, el precio del petróleo bordea los $us 100 y golpea las arcas fiscales

Yacuiba Digital

Alcaldes llegan a La Paz para hablar de la Ley 1407

Yacuiba Digital