Regionales

En 43 días, el Chaco superó los mil casos de coronavirus

Para los profesionales en salud, en las actividades que superan los aforos, cuando no son al aire libre y no se cumplen las medidas de bioseguridad, el riesgo de contagio es alto porque el virus es comunitario

  • REGIONALES: 13/11/2021

La propagación del Covid-19 en los municipios de la Región Autónoma del Chaco pone en alerta al sector salud, pues el índice de contagios va en ascenso. De los 675 casos reportados en lo que va noviembre en el departamento de Tarija; Yacuiba, Caraparí y Villa Montes concentran 453 casos y cuatro decesos, es decir el 67 por ciento. Por la situación de emergencia, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) desplegó una brigada de epidemiología a Yacuiba para apoyar en la contención de los contagios.

Publicidad

Según los datos del reporte epidemiológico del Sedes, entre octubre y noviembre Yacuiba, Villa Montes y Caraparí superan los mil casos de Covid. Los tres municipios reportaron un total de 532 casos y diez decesos a causa del virus el mes pasado. Sin embargo, en dos semanas de noviembre registran 453 y cuatro fallecidos. En ese periodo, Yacuiba con 319 casos (70% del total de casos), concentra el mayor índice de contagio del departamento y urgen acciones para contenerlo, le sigue Villa Montes con 69 y Caraparí 65 casos.

El director del Sedes, Álvaro Justiniano, alertó el viernes que esta semana se incrementó en 50 por ciento los casos positivos de Covid en el departamento, y Yacuiba, por el crecimiento sostenido de contagios, es de preocupación, ya que a diario dobla la cantidad de casos en relación a Tarija.

Publicidad

El médico refiere que uno los factores podrían ser que Yacuiba es una ciudad fronteriza o hay una situación de descontrol, es decir que no se cumplirían las medidas de bioseguridad, ya que muchos de los que enfermaron tampoco se vacunaron. Descartó que sea por la habilitación del paso fronterizo con Argentina.

“Más allá del tema de olas, estamos viendo un incremento de casos, lo cual se debe al relajamiento de la población y hay sectores de jóvenes fundamentalmente que no están acudiendo a vacunarse”.

Por la falta de equipos e insumos para secuenciar las variantes del SARS-CoV-2, Justiniano indicó no se pueda afirmar que se trate de la variante Delta, aunque recordó que los protocolos de tratamiento para el Covid no cambian, además que, toda sintomatología respiratoria inclusive un resfrió, mientras no se demuestre con una prueba de laboratorio, debe considerarse como sospechosa de Covid. “También hemos aprendido de la pandemia que lo importante es diagnosticar rápido”, afirmó.

Campaña de concientización

Ante el incremento de casos, durante la semana, el Gobierno Municipal de Yacuiba, con el apoyo de la Policía Boliviana, reactivó la campaña de concientización y el control de las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo y alcohol en gel en los pasajeros y choferes del transporte público. Mientras, la Secretaría de Salud en coordinación con la Red de Salud, procedieron a realizar testeos masivos con pruebas rápidas y de antígeno nasal en barrios de San José de Pocitos.

Santusa López, encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Yacuiba, en declaraciones para medios locales, indicó que la mayoría de los pacientes enfermos de Covid-19 internados en el hospital Fray Quebracho no cuentan con dosis de vacunas.

“De todos los pacientes internados en el hospital Fray Quebracho, solo uno tiene la vacuna en primera dosis (…). Se puede ver el beneficio de la vacuna, ya que las personas que están vacunadas y enfermas con Covid, están saliendo de la enfermedad de manera normal, sin complicaciones”.

Cinco centros habilitados para la vacunación

El Ministerio de Salud y Deportes mediante un instructivo enviado a los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) del país, habilitó la inmunización contra el Covid-19 del grupo etario comprendido entre los 12 y 17 años desde el 9 de noviembre.

Es así que, en la ciudad de Tarija, los puntos de vacunación habilitados para este sábado son: el Centro de Salud 3 de Mayo y San Luis para la primera dosis de Pfizer (12 a 17 años), mientras que el Centro de Salud de Avaroa para los mayores de 18 años con la primera y segunda dosis de Pfizer y Sputnik.

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

Entregan credenciales a Brigada de Bomberos Forestales Voluntarios

ydrosalva

Práctica e investigación, cambios en la malla curricular de la “U” Tarija

ydrosalva

Casa de acogida y de capacitación para las mujeres fue inaugurado por autoridades municipales y activistas contra la violencia

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh