La Constitución establece plazos y acciones precisas que este Tribunal cumplirá como ya comprometió el 2023, manifestó el Vocal Supremo, Gustavo Ávila Mercado.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a elección nacional en abril del 2025, para su realización en agosto del mismo año y exhorta a todos los órganos del estado, a su acompañamiento para que no corra ningún riesgo.
“Nosotros tenemos un plazo fijo, ya lo hechos dicho como TSE, en abril vamos a lanzar la convocatoria para que la elección se realice en agosto”, confirmo el Vocal supremo, Gustavo Ávila Mercado, al admitir la necesidad del acompañamiento de todos los órganos del estado.
“Es un mandato constitucional y como TSE lo vamos a cumplir”, acotó al pedir a algunos parlamentarios a cumplir su labor legislativa de la mejor manera posible, en lugar de estar cuestionando y poniendo trabas al trabajo del TSE.
El Vocal habló del tema electoral nacional, ante consulta de si no está en riesgo la elección 2025 porque la elección judicial de diciembre de este año, es parcial y no total, no se elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional, como tendría que ser.
El TSE insiste en su pedido de hace 30 días de una ley nacional, sin ninguna respuesta hasta ahora, también pidió, hace cuatro años, que incorporen a los miembros de este Tribunal en la Ley de Juicio de Responsabilidades, sin resultado hasta ahora.
“Nosotros como órgano electoral también necesitamos el acompañamiento de los otros órganos del Estado”, manifestó al insistir que la Constitución tiene plazos y acciones concretas que deben cumplir para la elección nacional, que el TSE cumplirá.
Sobre el criterio del ex Presidente Carlos Mesa de que la elección nacional está en riesgo, contestó que respeta la opinión de algunos políticos, sin embargo, el TSE es un ente técnico, lo mismo decían de las judiciales, que no iban a hacerse y está en curso.
En diciembre los ciudadanos van a poder acudir a las urnas para elegir autoridades judiciales, tendrán dos papeletas, una para la circunscripción nacional y otra departamental y podrán elegir a las autoridades del órgano judicial.
Consultado si como miembro del TSE, uno de los principales, el Vocal Ávila puede garantizar que el 2025 habrá elección nacional, respondió afirmativamente, “claro que sí, porque es un mandato constitucional, nosotros vamos a cumplir la Constitución y la ley”.
LOS DATOS
La Constitución establece plazos para todas las autoridades nacionales, se cumple en noviembre del 2025, mes en que fueron posesionados hace 5 años, si se quiere tener nuevas autoridades para su posesión, la elección tiene que hacerse en agosto.
“Porque puede haber una segunda vuelta que tiene que hacerse en octubre, como órgano electoral ese ciclo se presentó el año pasado”, recordó al referirse a un encuentro multipartidario efectuado, ahora esperan el acompañamiento de las instituciones y los políticos.
El Periódico/Bolinfo/