Nacionales

El transporte para en Santa Cruz y los gremiales en las tres ciudades del eje

La CSUTCB anunció movilizaciones en las nueve capitales capitales del país para festejar el primer año de gobierno de Luis Arce y contrarrestar las protestas. 

El transporte para en Santa Cruz y los gremiales en las tres ciudades del eje
Foto de archivo de un paro realizado en la ciudad de Santa Cruz.

NACIONALES: 7/11/2021

Publicidad


El transporte público de Santa Cruz confirmó que se sumará a paro que comienza este lunes contra la ley 1386, aunque el Gobierno garantizó  la circulación en zonas alejadas a la capital oriental, como la Villa primero de Mayo. Las federaciones de choferes de La Paz como de Cochabamba no acatarán la medida de presión.  En cambio, los gremiales de las tres ciudades del eje saldrán en manifestaciones, que la oficialista CSUTCB buscará contrarrestar. 


“Es necesario el sacrificio del paro, porque no habrá reactivación económica con estas leyes confiscatorias, situación por la que hemos decidido hoy suspender actividades hasta la abrogación de la ley N°1386”, menciona el comunicado emitido por el Sindicato de Transporte Santa Cruz.

Publicidad


Sin embargo, el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que el paro sólo se realizará en una parte de la capital oriental. “Ellos representan al transporte de los anillos, que son los más rentables. Los transportistas de las villas han dicho que van a trabajar”, afirmó.


La autoridad dijo que se reunió con los representantes de los sindicatos de la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, de los Distritos 12, 5, 9 y otros del transporte cruceño. “Ellos exigieron garantías para sus unidades móviles; sus instalaciones como sus sindicatos” dijo y aseguró que se las darán. “Basta de bloquear la reconstrucción de la economía, vamos a perder más de 32 millones de dólares por día de paro”, apuntó. 


La Paz


Edson Valdez, vocero de la federación de Choferes de La Paz, dijo este domingo que no se sumarán al paro. “Hemos tenido una reunión con el ministro de Obras Públicas donde le dimos un plazo de 72 horas para que, a la cabeza del ministerio, puedan hacer visitas a los diferentes departamentos de Bolivia para socializar la ley”, afirmó.


El dirigente dijo que, como transporte, saldrán a trabajar pese a los posibles bloqueos que se puedan producir en la sede de Gobierno. “Pedimos a las autoridades garantizar el trabajo del transporte. Creemos que la medida tiene un tinte político y queremos la reactivación económica”, afirmó. https://130c816d079c0c228638b9a3eb12b33a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html


El comandante departamental de la Policía, Augusto Russo, afirmó que estarán «con anticipación” en todos los lugares donde se necesite un contingente policial. “Vamos a garantizar la transitabilidad y la libre locomoción de todas las personas para el desarrollo de sus derechos. Antes de bloquear, vamos a dialogar con ellos haciendo notar que existe gente que debe transitar, trabajar y necesita trasladarse de un punto a otro”, dijo. 


Cochabamba


El ejecutivo del transporte federado de Cochabamba José Orellana, declaró que su sector determinó “no participar de manera activa”. “Dada la situación y la crisis económica que pasa el transporte es muy difícil asumir una medida como es el paro indefinido. Nosotros vamos a trabajar en tanto nos den las condiciones, nosotros no vamos a participar de manera activa en el paro», sostuvo.


Gremiales 


El sector gremial de las principales ciudades del país decidió acatar el paro y salir en manifestaciones este lunes como anunció su ejecutivo, Francisco Figueroa. “Estamos tranquilos porque sabemos que tenemos la fuerza necesaria para revocar aquella ley que no favorece al pueblo. A nuestro presidente le decimos que no se pelee con el pueblo, anule la ley y todos lo vamos a apoyar nuevamente”, afirmó.


Además, la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales Artesanos de Cochabamba emitió una convocatoria para el paro nacional indefinido en “todo el territorio nacional”, y anunciaron el cierre de mercados, calles y avenidas. Resolvieron ingresar en el paro nacional indefinido, el bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras hasta lograr la aprobación de la Ley 1386, que califican como “maldita”.


Respuesta campesina


El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Elmer Laura, anunció que este lunes apoyarán al Gobierno y saldrán en las nueve capitales del país a festejar el primer año de gestión de Luis Arce. “Como CSUTCB nos manifestamos en contra el paro cívico que pretende desestabilizar y dividir al país. Por eso nosotros sostuvimos una reunión en la que determinamos que el 8 de noviembre realizaremos varias acciones”.


La organización campesina resolvió convocar a todas sus federaciones departamentales a celebrar y conmemorar el primer año de gestión presidencial. 


Iglesia llama a la calma


El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, llamó a la calma en las manifestaciones previstas para este lunes. “Les pido que la huelga anunciada para mañana se desarrolle en paz, en respeto de las leyes, de las personas y respeto de los bienes privados y públicos y que no hayan provocaciones, actos violentos y vandalismo de parte de nadie”, afirmó en la homilía.
Además, el sacerdote pidió que las autoridades “escuchen el clamor de todos los sectores del pueblo de Dios, y que se trabaje por la cultura del diálogo”.

Página Siete Digital

Publicidad

Tambien te puede interesar

Richter dice que la salud del presidente “está fortalecida”, y que cuida su alimentación

ydrosalva

Los sectores amenazan con radicalizar protestas si no se anula el proyecto de ley

ydrosalva

HRW recuerda al presidente Arce que ONU instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh