Nacionales

El senador del MAS sindicado de violación es enviado a prisión con detención preventiva

El legislador deberá cumplir 60 días en la cárcel de San Pedro, mientras se llevan a cabo las investigaciones.

El senador del MAS sindicado de violación es enviado a prisión con detención preventiva
Audiencia del senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla Mamani, acusado por el delito de violación. Foto: AFP.

Un juzgado en Santa Cruz determinó este viernes enviar al senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Padilla Mamani a prisión con 60 días de detención preventiva, por la presunta violación de una joven militante. Esa fue la solicitud de la Fiscalía contra el legislador suplente, que deberá cumplir el plazo en el penal de San Pedro, en La Paz. 

Los argumentos considerados por el juez José Alberto Cossío fueron el riesgo de fuga del procesado y la obstaculización de la investigación, mientras que la defensa destacó su arraigo natural y aseguró que el acusado se enteró de su orden de aprehensión por los medios y redes sociales. La defensa ya presentó una apelación, según un reporte de Unitel.

El legislador suplente fue denunciado en 2021 por el delito de violación. La mujer aseguró que el senador le ofreció un cargo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a cambio de mantener relaciones sexuales. Padilla la citó a viajar a La Paz, donde la llevó a un alojamiento, sitio en el que habría consumado el delito.

Publicidad

El 3 de noviembre de 2021, el Juzgado Sexto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de Santa Cruz emitió una orden de aprehensión contra el asambleísta, la cual fue ejecutada recién este jueves. 

El legislador se encontraba en Caracollo, Oruro, y fue trasladado a Santa Cruz, donde se había realizado la denuncia. El comandante departamental de la Policía en Oruro, Roque Antonio Arraya. informó que el sospechoso ofreció resistencia y que  incluso intentó escapar por un techo.

Esta mañana, la fiscal asignada al caso, Yovana Castro, anticipó que se cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que Padilla cometió el delito por el que se lo acusa.

El senador, por su parte, rechazó todas las acusaciones: “Voy a apelar cualquier denuncia y me voy a defender. Niego esta acusación. Yo no conozco a nadie ni me vi con nadie”.

Página Siete Digital

Tambien te puede interesar

Gobierno proyecta crecimiento económico de 5,1% y considera probable el pago del segundo aguinaldo

Yacuiba Digital

Del Castillo asegura que no investiga a Romero, el último ministro de Gobierno de Evo

Yacuiba Digital

Viceministro de Descolonización basó su denuncia contra 26 policías con publicaciones de redes sociales

Yacuiba Digital