La Cámara de Senadores realizó este miércoles una prueba del sistema de votación electrónica que se pretende aplicar, con fines de automatizar el conteo de votos.
«Tenemos tres opciones, primero hay que poner que uno está presente y luego votar a favor en contra o abstenerse, e inmediatamente lo que uno hace la votación sale como tendría que ser, y como pasa en tantos países, en una pantalla accesible a todo el mundo», destacó la senadora Cecilia Requena.
«Es un sistema que hemos podido probar algunos minutos, donde está la opción para la votación del Sí, también está la opción del No, o la abstención. Son tres opciones que plantea ese tablero electrónico», agregó el senador del MAS, Rubén Gutiérrez, quien resaltó la importancia de tener este sistema.
Para concretar la implementación del sistema, la Cámara Alta debe ajustar su reglamento para incluir la votación electrónica entre sus modalidades válidas, para lo cual ya existe un proyecto de modificación, indicó la senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana.
«Tú vas a poder ver en tiempo real quién está votando qué y la sistematización es automática. Lo ideal para Comunidad Ciudadana sería que, por supuesto, tú tengas un registro de los votos de cada parlamentario y eso como en otros países sea público», señaló Barrientos.
Según la senadora, se prevé que en unas dos semanas se ajuste el reglamento para empezar a implementar este sistema.
Planteó incluso que, en la perspectiva de la transparencia, se pueda publicar la votación de cada senador en la página web respectiva.
Requena destacó también que así los senadores tendrán claro el motivo por el cual votan en la Cámara.
La iniciativa de usar el sistema electrónico también fue planteada en la Cámara de Diputados, sin embargo, aún no se pudo concertar a pesar de que se cuentan con los equipos.
Con la experiencia del Senado, la diputada Samantha Nogales exigió mediante sus redes sociales que de manera urgente se aplique el mecanismo en la Cámara Baja.
Erbol