Nacionales

El requisito del carnet impulsa la vacunación; primeras dosis llegan al 68% de la población

El 59% de los vacunados cuentan con la segunda dosis. La inmunización subió de 20.000 a 74.000 personas por día.

NACIONALES

El requisito de la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19, que rige desde el 1 de enero de este año, impulsa la inmunización en todo el país y desde hace días se observan inmensas filas en los puntos autorizados.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este lunes que eso hizo que la población vacunada con la primera dosis llegue al 68%, mientras el 59% ya cuenta con el esquema completo.

Publicidad

“En los últimos días se ha evidenciado colas en los puntos de vacunación, eso es bueno para la población en general, porque anteriormente había pocas personas que se hacían vacunar. Sobre la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación es una medida que tendrá efecto en cuidar a la población y que ahora se llegó al 68% con la aplicación de la primera dosis en mayores de 18 años y al 59% con la segunda dosis», manifestó Enríquez en contacto con Radio Fides.

Explicó que «el objetivo es llegar al 75% de la población para obtener la inmunización de rebaño, con un alcance de 10 millones de personas vacunadas de los más de 11,2 millones de habitantes que hay en Bolivia”.

En ese sentido, mencionó que a nivel nacional la cantidad de vacunación diaria oscilaba entre 15.000 y 20.000 hasta antes de la aprobación del Decreto Supremo 4641, pero durante la semana anterior se ha superado las 74.000 personas vacunadas por día.

No obstante, aclaró que esa cantidad aún no supera al máximo alcanzado de hasta 100 mil vacunas diarias, que se registró durante el primer semestre de 2021.

Ante la consulta sobre las advertencias de movilizaciones de diferentes organizaciones sociales en contra de esta disposición, el responsable del PAI dijo que estas personas no tienen el derecho de «lastimar» a la población contagiándolos, ya que nadie les asegura que si se enferman será leve, moderado y si es grave, nadie asumirá los gastos.

Moderna

En el caso de la llegada de la vacuna Moderna, Enríquez dijo que la misma ya fue distribuida a las diferentes regiones del país, que hay casi dos millones de dosis para la primera, segunda y tercera dosis, y que es similar a los inmunizantes Pfizer.

Página Siete Digital

Tambien te puede interesar

Ante muerte de dos niños por la Covid-19, piden aplicar refuerzo

Yacuiba Digital

Diputado plantea incluir la casilla «mestizo» en boleta censal

Yacuiba Digital

Infanticidio en El Alto: la víctima de 3 años murió por golpes en el estomago

Yacuiba Digital