Regionales

El Pilcomayo se desbordó en cuatro comunidades del pueblo Weenhayek

Las crecidas superaron los 4 metros de altura. Unas 70 familias se han visto afectadas por los desbordes

REGIONALES;  26/12/2021

Crecida del río PilcomayoCrecida del río Pilcomayo

Cuatro comunidades del pueblo Weenhayek, en el municipio de Villa Montes (Tarija), se inundaron ayer por la crecida del río Pilcomayo que alcanzó más de 4 metros de altitud a causa de las precipitaciones pluviales de los últimos días.

Moisés Sapiranda, representante de esa etnia, confirmó que se produjeron desbordes en esa cantidad de poblados ribereños, donde 70 familias son los damnificados.

Según Sapiranda, hasta el momento no llegó ninguna ayuda de los tres niveles de gobierno (central, departamental y municipal), ya que los afectados necesitan de vituallas y alimentos.

En la comunidad Circulación se inundaron cuatro viviendas y sus ocupantes fueron evacuados a otros lugares por razones de seguridad luego del desborde del río Pilcomayo.

La responsable de la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal de Yacuiba, Sara Ortuño, dijo que se mantiene la alerta naranja por la crecida de esa afluente que en la mañana de este sábado disminuyó a 3 metros de altitud.

«Por ahora no se reportaron desbordes en comunidades de nuestro municipio, ya que el agua no rebasó el terraplén de protección en las comunidades de D´Orbigny, Mora Nueva, Sauzal y poblados aledaños», mencionó Ortuño.

La comuna de Yacuiba había tomado previsiones al reforzar con el llenado de tierra a lo largo de 4 kilómetros para evitar el desborde en estas comunidades.
La alerta naranja fue emitida el 23 de este mes y se extenderá hasta el 27 debido a que en este lapso se pronostican más lluvias torrenciales.

El Deber

Tambien te puede interesar

Entre sillazos y puñetes, así inició el Congreso del MAS en Tarija

ydrosalva

Preocupante: El Gran Chaco reporta 80 casos positivos a covid -19

ydrosalva

Cívicos de Tarija tratarán la redistribución de regalías en reunión nacional cívica

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh