Al menos 20.000 trámites de vidrios polarizados fueron aprobados; el viceministro de Seguridad Ciudadana recalcó que no habrá más ampliación y que en la víspera también se rechazó 12.000 solicitudes
A ocho días que culmine el 2022, al menos 20.000 trámites para el uso de vidrios polarizados fueron revisados y aprobados el jueves en todo el país por el Ministerio de Gobierno.
La Unidad Operativa de Tránsito informó que iniciará con los operativos de “carácter riguroso” a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2023,cuando se controlará si los conductores de motorizados con vidrios polarizados u oscuros cuenten con la respectiva autorización, ya que el plazo de trámite vence el 31 de diciembre.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que en la víspera se registró un total de 12.000 solicitudes rechazadas, mientras otras 2.500 se encuentran en proceso de evaluación.
También se habilitó un registro de manera virtual en el siguiente enlace https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/revipol/ en el que encontrará un video explicativo sobre cómo ingresar los papeles digitalmente.
Trámite virtual
1. Sobre el trámite virtual, se trata de un recurso de fácil entendimiento, el cual dura alrededor de 20 minutos. Una vez el propietario ingresa en el enlace, se dirige a la palabra Solicitud y selecciona el tipo de autorización. Luego selecciona el departamento, rellena los espacios con los datos personales, del vehículo y el campo requerido.
2. Posteriormente el conductor deberá adjuntar o agregar los respaldos escaneados en formato PDF.
3. Una vez enviada la solicitud, el sistema le enviará un código de verificación al número de WhatsApp personal y al correo registrado. Luego, el mismo sistema enviará un código de solicitud a través del cual el conductor realizará el seguimiento al trámite.
4. Verificada la solicitud y en caso que sea aprobada, el solicitante recibirá un mensaje al número de WhatsApp personal y al correo registrado se le adjunta el formulario para que así se apersone hasta oficinas del Ministerio de Gobierno en los nueve departamentos.
5. En ese paso, el solicitante deberá acudir con los papeles originales, el formulario de suscrito, una boleta de depósito y un juego de copia de la documentación. Una vez verificada la documentación original, el Ministerio de Gobierno entregará la roseta y en el caso de los vehículos con vidrios oscuros de fábrica, se realizará la programación a objeto de la verificación del vehículo, concluido dicho paso se entregará la roseta.
¿Quiénes pueden conducir con vidrios oscurecidos?
En el caso de los motorizados del transporte público o los vehículos que vengan de fábrica con los vidrios oscurecidos, el viceministro de Seguridad, Roberto Ríos, recordó que el Decreto Supremo 4740 establece que los propietarios deben contar con una autorización del Ministerio de Gobierno.
Dijo que cada propietario deberá pagar Bs 100 por única vez y renovar el permiso cada dos años a partir de su emisión.
El viceministro de Seguridad recodó que solo podrán acceder al uso de vidrios polarizados las ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel ciudadano que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.
También están incluidos los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales. Aquellos de orden judicial, que investiguen casos de violencia, y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico.
No habrá ampliación
“Hasta el momento no hablamos de ninguna ampliación, ya son cinco meses que ha tenido la población para realizar este trámite y ahora saludamos también a quienes han acudido de manera responsable”, afirmó la autoridad.
Aquellos conductores que sean sorprendidos manejando un vehículo con vidrios polarizados y no tengan la autorización respectiva serán sancionados con el pago de Bs 100.
Se pide a los propietarios acudir a las oficinas de BOL-10 o el Ministerio de Gobierno en todo el país y solicitar autorización en cuyo trámite no demora.
El Deber