Nacionales

El MAS no tiene los dos tercios que necesita para censurar al ministro de Gobierno

La Asamblea está conformada por 166 parlamentarios y para censurar a Del Castillo se necesita 111 votos. El MAS solo tiene 96

El ministro de Gobierno con el Presidente, Luis Arce

El ministro de Gobierno con el Presidente, Luis Arce

La interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, va rumbo a ser un informe para el oficialismo pues el MAS no tiene los dos tercios que requiere para censurar a la autoridad y los opositores ya adelantaron que no se prestarán a este acto.

“Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las ministras o los ministros de Estado, individual o colectivamente y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o del ministro”, señala el parágrafo 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Publicidad

La Asamblea está compuesta por 130 diputados y 36 senadores, lo que hace un total de 166 legisladores, de esa cantidad dos tercios son 111 legisladores. El MAS tiene 96 asambleístas, entre diputados y senadores, lo que significa que le falta 15 parlamentarios. 

Esta misma figura atraviesa el oficialismo en el caso del Defensor del Pueblo.

Los legisladores del sector cocalero ya mencionaron la posibilidad de sancionar al ministro, pero no mencionaron el requisito principal: los dos tercios de los miembros de la Asamblea, cantidad que no logran reunir.

El Deber

Tambien te puede interesar

Reservas, endeudamiento y menores ingresos lideran los retos para el corto plazo

Yacuiba Digital

Claure se reúne con 15 startups bolivianas para mejorar las oportunidades en un ecosistema emprendedor mundial

Yacuiba Digital

Líderes políticos abogan por trasladar a Áñez a un hospital y juez ordena intervenir huelga

Yacuiba Digital