
De acuerdo al trabajo pre censal elaborado, 28 familias de esta población, serían tarijeñas, los chuquisaqueños no lo aceptan, reveló el Asambleísta Aníbal Rodríguez.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) llamó a los gobernadores de Tarija y Chuquisaca a La Paz, para aclarar el conflicto cartográfico que surgió en la comunidad de Tiguipa, en el límite entre los departamentos del sur.
“El INE ha convocado a una reunión a los gobernadores de Chuquisaca y Tarija, más sus técnicos y al Ejecutivo del Gran Chaco”, confirmó el Asambleísta Departamental y miembro del Comité Impulsor del Censo, Anibal Rodríguez Arroyo.
De acuerdo a la cartografía elaborada en la zona, existen más de 28 familias, de Tiguipa, que están registradas en el departamento de Tarija y Chuquisaca envió una nota al INE aclarando que esas familias pertenecen a Chuquisaca.
“No corresponde que esas familias sean registradas, según esta cartografía, a Tarija”, de acuerdo a los chuquisaqueños, agregó el legislador al reiterar que por eso las autoridades fueron llamadas a la sede de gobierno para horas de la tarde de este martes.
De acuerdo a la nota conocida, también estará presente la Region del Gran Chaco, además el Viceministro de Autonomías para que solucionen este tema, el gobernador de Chuquisaca indica que estas familias son parte de su territorio.
Para el legislador, parecer no ser de relevancia este asunto de la cartografía, sin embargo, la población de Tiguipa tiene alrededor de 1.200 a 1.300 habitantes y no contar con 28 familias incide negativamente en los ingresos por habitante.

El asambleísta dijo que es importante hacer seguimiento de este tema porque podría suceder, como siempre sucedió con Tarija, que le quitan sus recursos, le disminuyan su población cuando la cartografía indica que esas familias son parte tarijeña.
El legislador insistió que el departamento debe estar atento, más si la cartografía elaborada para el Censo 2024, establece que estas familias pertenecen al departamento de Tarija y no así Chuquisaca como menciona esta región.
“Además que cada municipio presenta su cartografía catastral respecto su territorio”, remarcó al insistir que debe estarse atento para asumir defensa, aunque no parezca mucho, se trata de recursos para una población, según el índice poblacional.
EL DATO
Cuando el conflicto por el campo Margarita, y se daba por compartido con Chuquisaca las regalías de Tarija, alguien expresó, como anécdota, que cuando trasladaban la sede de gobierno de Chuquisaca a La Paz, les dieron territorio tarijeño a los chuquisaqueños.
Esta entrega territorial fue una especie de compensación a cambio de quitarles la sede de gobierno, agarraron la regla y rayaron en el mapa sobre el paralelo 22, sin ir a la zona en cuestión, por eso una parte de Tiguipa es Chuquisaca y la otra parte Tarija.
El Periódico