Regionales

Lea Plaza : «El Gran Chaco no tiene base legal para exigir 45% del IDH»

La Región autónoma precisamente por la inexistencia de un instrumento real que sustente su planteamiento hasta plantea un decreto gubernamental para lograr el 45% del IDH.

DEPARTAMENTALES: 21/09/2021

Publicidad

La Región del Gran Chaco no tiene base legal para exigir el 45% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) por eso propuso aprobar leyes y ahora mismo exige un decreto, aunque la mejor vía según autoridades tarijeñas, es el diálogo y la concertación.

“En realidad el Chaco no tiene base legal para esa exigencia, por eso es que ellos han propuesto leyes, tanto a la Asamblea Plurinacional como la Asamblea departamental”, declaró el Vicepresidente de la Asamblea departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez.

Publicidad

Por eso es que ahora están queriendo tramitar un decreto supremo, agregó al coincidir que el gobierno ya respondió que este asunto tiene que resolverse departamentalmente, se trata de ingresos departamentales, no del gobierno nacional.

Ese es el reconocimiento de que no tienen la base legal suficiente para exigir el 45% del IDH, la base que están mostrando está absolutamente desfasada en el nuevo contexto normativo, no corresponde utilizar resoluciones prefecturales que en su momento tenían sentido, acotó.

A partir de la nueva Constitución cambió el marco institucional, se ha creado la Autonomía Regional, no es lo mismo una resolución prefectural, que las normas actuales como el Estatuto Autonómico del Chaco, que no incluye el IDH.

También está vigente la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que tampoco incluye el IDH, la Ley 079 que no incluye el IDH, por consiguiente el marco legal actual no incluye el IDH como fuente de financiamiento de la autonomía regional, insistió.

Recordó al Gran Chaco que eso fue decisión de los propios chaqueños, para ellos el IDH era un monto muy pequeño como para disputarlo, así que lo dejaron ahí, renunciaron a él, ahora que hay crisis están queriendo recuperar ese interés.

Lea Plaza además declaró que debe diferenciarse dos cosas el 45% de las regalías, que es una conquista chaqueña, es un asunto que nadie tiene interés de desconocer, sí de precisar que esas regalías deben corresponder al lugar donde se producen.

El asunto del IDH es nuevo, no hay una disposición legal que obligue a la transferencia del 45% del IDH a favor del Chaco, al no haber este marco legal tiene que buscarse acuerdos internos en el departamento, para ver cómo distribuir estos recursos, añadió.

Es necesario que todos estén claros que solamente a través del consenso, del acuerdo, se avanzará en este tema, mientras tanto, no hay una base legal que obligue a hacerlo, por eso el Presupuesto departamental ya están inscrito en el Ministerio de Economía, prosiguió.

Nuevo Sur

Publicidad

Tambien te puede interesar

Sedes de Tarija señala que este 21 de octubre llegarán la vacunas para menores de edad

ydrosalva

Campaña de vacunación y ampliación de horarios son puntos centrales de las nuevas determinaciones del COEM-Yacuiba

ydrosalva

Casa de acogida y de capacitación para las mujeres fue inaugurado por autoridades municipales y activistas contra la violencia

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh