Nacionales

El factor Choquehuanca incomoda al oficialismo

Evo Morales y Gerardo García mostraron su molestia por el surgimiento de una corriente que apoya al vicepresidente

NACIONALES

Morales fue duro con el bloque que apoya a Choquehuanca. ABIMorales fue duro con el bloque que apoya a Choquehuanca. ABI

David Choquehuanca es quien recibe las balas en la interna del Movimiento Al Socialismo (MAS). Lo hizo Evo Morales, quien tildó de “error garrafal” al bloque que apoya al vicepresidente y poco después lo remató el segundo del MAS, Gerardo García, quien menospreció la carrera política del vicepresidente del país.

“No nos preocupa que haga su grupo. Él (Choquehuanca) nunca ha sido dirigente sindical. Ha sido simplemente un técnico, que nos ha apoyado en su momento políticamente, orgánicamente, técnicamente, hemos hecho seminarios, hemos hecho todo, pero nunca ha sido un dirigente de base, que ha organizado a los compañeros”, dijo García ante el surgimiento del grupo del vicepresidente del Estado.

Héctor Arce, diputado del MAS y parte del bloque de Evo Morales, aseguró que en los últimos meses en el oficialismo se conformaron algunos bloques para las elecciones del 2025. El legislador agregó que orgánicamente se decidió identificar y sancionar a quienes promuevan la división al interior del partido oficialista.

“En una reunión en la que yo participé, por ejemplo, en Pando, nuestros hermanos informaron de que se conformó en primera instancia un bloque que se llama Choquehuanca. Otro sector conforma el bloque Luis Arce Catacora; otro el bloque Evo Morales y por último los jóvenes con el bloque Andrónico”, cuestionó el diputado Arce.

De larga data

Concepción Ortiz fue parte de la cúpula masista. Fue vicepresidenta del MAS y diputada cuando Evo Morales era presidente del Estado. La exlegisladora cuestionó que la corriente de Choquehuanca intente dividir al MAS, pero defiende la trayectoria política del vicepresidente.

“(Choquehuanca) no es ningún paracaidista, pero se sirvió del MAS ocupando cargos. Yo creo que esta corriente busca dividir al partido y ahora se debe mostrar unidad más que nunca”, dijo Ortiz.

En junio de 2021 se conoció del nacimiento del bloque Choquehuanca. Este grupo tiene su sede en Santa Cruz y se expandió a varias regiones del país“Son lacras que también deben querer dividir porque en gestiones pasadas había infiltrados. Yo lo dije en el pasado, hay compañeros que se han metido a cosas irregulares, eso nos hace quedar mal. Seguramente algunos deben estar queriendo confundir a la gente”, reprochó Froilán Fulguera, que es dirigente del MAS.

La analista Verónica Zapata recordó que el ataque a Choquehuanca en la interna del MAS viene desde años atrás. La experta consideró que la élite masista busca sacarlo de la competencia rumbo a los comicios de 2025.

“El ataque brutal al vicepresidente David Choquehuanca es de larga data, pero el último tiempo tomó una beligerancia peligrosa e irresponsable que tiene como objetivo sacarlo de juego de una terna de candidatos presidenciales 2025. Para ello se lo presentaría mediáticamente como un ‘Yaku Pérez boliviano’ causante de la división del movimiento indígena”, consideró Zapata.

El Deber

Tambien te puede interesar

Dávila, exjefe antidroga como funcionario público poseía más de 50 bienes inmuebles

Yacuiba Digital

Envían a Pumari a la cárcel de Uncía, bastión del MAS

Yacuiba Digital

Graban a diputado de CC viendo pornografía

Yacuiba Digital