Regionales

El Chaco tarijeño asume seis obligaciones con el IDH y libera a la Gobernación

«Desde enero de 2022 se harán cargo del pago y aceptan estas obligaciones que tienen que cubrir con el 45% del IDH», confirmó el gobernador de Tarija, Óscar Montes

 A partir del 2022 el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco cubrirá el pago de seis obligaciones nacionales con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y liberará de esa responsabilidad a la Gobernación de Tarija tras la firma ayer de un acuerdo.

Con ese ingreso, la entidad chaqueña pagará la Renta Dignidad, el Fondo Patriótico, prediarios de las personas privadas de libertad (reos), el bono de vacunación, los títulos de bachilleres y el Programa Contra la Violencia de lo que corresponde a esa región.

«Desde enero de 2022 se harán cargo del pago y aceptan estas obligaciones que tienen que cubrir con el 45% del IDH«, confirmó el gobernador de Tarija, Óscar Montes.

Agregó que la Gobernación asumirá las obligaciones del resto de las provincias de este departamento.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija, Mauricio Lea Plaza, dijo que este acuerdo intergubernativo sustituye al «vacío legal» que había antes del diálogo y que ahora debe ser convalidado por el pleno de esa entidad y la Asamblea Regional del Gran Chaco.

«Hay un acuerdo logrado en la medida de las limitantes legales y la necesidad de cubrir esas obligaciones basadas en normativas a nivel nacional», puntualizó.

Sin embargo, el asambleísta por la provincia O’ Connor, Horacio Soruco, afirmó que, si bien se transferirán obligaciones a la provincia Gran Chaco, no se establece en qué beneficiará a las otras provincias productoras.
Soruco insistió en la necesidad de que la distribución del IDH tiene que ser clara y equitativa, a través de una ley.

O’Connor, donde se encuentra el megacampo Margarita, y Arce, en cuyo territorio se descubrió el primer pozo de petróleo en Bolivia, son las otras dos de las tres provincias productoras de hidrocarburos en el departamento de Tarija.

el deber

Tambien te puede interesar

Asambleísta Alan Barca logra gestionar becas por excelencia y becas sociales para estudiantes bachilleres de Caraparí

ydrosalva

Montes : «Si el 45% se da al Gran Chaco, sería injusto»

ydrosalva

Senasag de Tarija advierte que los panetones de contrabando pueden ser nocivo para la salud

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh