Mundo

El aumento de los precios: un dolor de cabeza internacional

Argentina, Brasil, México, EEUU, Europa y Rusia revisan sus números ante el avance de la inflación

MUNDO 26/12/2021 05:00

Foto: Ricardo MonteroFoto: Ricardo Monterohttps

De acuerdo con los organismos internacionales América Latina cerrará el año como la región con mayor aumento de precios del mundo. Es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en sus últimas proyecciones estimó una inflación regional del 9,3% en 2021 y del 7,8% en 2022.

En Brasil, la primera economía latinoamericana, al cierre de noviembre la inflación tuvo un alza interanual del 10,74% y una variación del 9,26% entre enero y noviembre, un nivel muy lejos del 3,75% fijado como meta para 2021 por el Banco Central del vecino país.

Al igual que en otros países, ha habido un fuerte impacto del precio de la gasolina, que se disparó un 50,7% en los 12 meses cerrados en noviembre.

Publicidad

Los economistas calculan que Brasil terminará 2021 con una inflación del 10,18%, el mayor nivel desde 2015, cuando anotó un aumento del 10,67% en el índice de precios al consumo (IPC).

En México, la segunda economía de la región, la inflación registró un alza interanual del 7,37% en noviembre, el mayor nivel en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como los agropecuarios y la energía.

La elevada inflación también es uno de los principales problemas macroeconómicos que persisten en Argentina. El IPC se ubicó en noviembre en un 51,2 % interanual, y cerraría el año con un alza del 51,1%, muy lejos de la pauta presupuestaria inicial para 2021 del 29%.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) debaten estos días en un contexto de fuerte inflación y propagación de la variante ómicron del coronavirus, si mantendrán su política monetaria de 2021.

Estados Unidos ha salido de la recesión, pero el empleo aún no recupera el nivel previo a la pandemia. El aumento de precios en EEUU, a un ritmo inédito en casi 40 años para noviembre (6,8%) podría pesar mucho, según El Economista de Argentina.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo recientemente estar “convencida” de que la presión inflacionaria es pasajera y que se reducirá en 2022, gracias a la esperada baja en los precios de la energía. Los precios en la zona del euro han crecido un 4,9% en el último año a noviembre, el más elevado en 30 años.

¿Y Rusia?

El Banco Central de Rusia subió, por séptima vez consecutiva, su tasa de interés de referencia, de un punto porcentual al 8,50%, una señal para contrarrestar la inflación que preocupa a los rusos y amenaza a la economía. Rusia no ha experimentado un nivel de inflación tan alto desde 2016 y la tasa de interés de referencia no ha sido tan elevada desde 2017.

La inflación, galopante desde hace meses, baja el poder adquisitivo de los rusos, que tienen pocos ahorros, y resulta un laberinto para las autoridades, que apuestan por medidas como cuotas de exportación o un control gubernamental de los precios de algunos alimentos.

Para contener los precios, el Banco Central de Rusia, que busca reducir la inflación al 4%, ha iniciado un ciclo de subida de su tasa de interés de referencia.

El Deber

Tambien te puede interesar

Covid-19: países se blindan ante la nueva variante «de preocupación». Siete regiones de Europa registran casos

Yacuiba Digital

El mundo no está superpoblado: ya fue desactivada la bomba demográfica y el peligro es la extinción de pueblos

Yacuiba Digital

Quiso dejar el colegio para ser tiktoker y su padre la pone a trabajar de albañil como lección

Yacuiba Digital