Mundo

El asesinato de Tania Mendoza (‘La mera reyna del Sur’) conmociona a México

Tania Mendoza fue asesinada en la calle, al ir a buscar a su hijo de un entrenamiento de fútbol. Las autoridades presumen que fue víctima de un feminicidio. La violencia contra las mujeres es un grave problema en el país.

MUNDO: 18/12/2021

Junto con otros padres, Tania Mendoza esperaba ante el club deportivo Los Felinos la salida de su hijo de un entrenamiento de fútbol, el 15 de diciembre, en Cuernavaca. Dos hombres pasaron en una motoneta y uno le disparó varias veces, hiriéndola de muerte.

Tania Mendoza era conocida en México sobre todo por el papel que tuvo en la película «La Mera Reyna del Sur», de 2005. Anteriormente había actuado en varias telenovelas y en los últimos años grabó varios álbumes. Últimamente, su carrera declinaba, según medios de prensa.

Múltiples interrogantes

El asesinato de la actriz y cantante es investigado como presunto feminicidio. Pero no está claro quién puede estar tras el crimen.

Publicidad

Lo que sí se sabe es que no fue el primer ataque contra Tania MendozaEn 2010 fue secuestrada con su pareja y su hijo de seis meses. Presentó una denuncia por robo de automóvil, violación de domicilio y privación de libertad. Además, se dice que había recibido varias amenazas de muerte.

También arrojan interrogantes sus vínculos con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, a quien soldados dieron muerte en 2009. La actriz subió a Instagram fotos del jefe del clan de los Beltrán-Leyva, con mensajes de amor. «Once años de su partida. Te queremos mucho”, escribió el 16 de diciembre de 2020 bajo la imagen del delincuente.

Alta tasa de feminicidios

México lucha desde hace tiempo con altas tasas de criminalidad y asesinatos. De acuerdo con datos oficiales, cada día son asesinadas 10 mujeres en el país. En 2020 fueron 3.723. Pero la cifra oculta podría ser bastante mayor.

Según Amnistía Internacional, casi un tercio de las mujeres asesinadas en México son víctimas de feminicidios. La organización estima que la tasa de impunidad se eleva a un 93 por ciento.

Conmoción causó en 2020, entre otros casos, el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años. La joven fue apuñalada, desollada y descuartizada.

A fines de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de activistas mexicanas salieron a la calle. Muchas de ellas acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de no tomar suficientemente en serio el problema y lo critican por no declarar el estado de emergencia nacional. Eso se hizo en 2019 en Ciudad de México, debido a los numerosos delitos de violencia contra mujeres.

El Deber

Tambien te puede interesar

Ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú podrán vivir y circular libremente en los cuatro países

Yacuiba Digital

La tragedia de los Andes: el “ángel que apareció de la nada” y un mensaje escrito a lápiz que significó la salvación

Yacuiba Digital

Un adolescente neerlandés olvida su idioma tras despertar de una cirugía y solo se puede comunicar en inglés

Yacuiba Digital