Regionales

El 45% de IDH estanca el diálogo, el Chaco advierte débito automático

Desde la Gobernación indican que la dificultad estuvo en definir la manera de trabajar en las mesas técnicas, mientras que desde la Gobierno Regional del Chaco atribuyen al 45 por ciento del IDH

DEPARTAMENTALES: 01/10/2021

Publicidad

Reunión entre autoridades del Chaco y departamentales de Tarija

El diálogo entre la Gobernación del Departamento de Tarija y el Gobierno Regional del Chaco entró a un segundo cuarto intermedio la noche del 30 de septiembre. La reunión se retomará este viernes 1 de octubre. El punto que estancó la reunión fue la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las autoridades del Chaco demandan el 45% del total, caso contrario advierten con débito automático si no hay acuerdos. 

Publicidad

La delegación del Chaco, antes de ingresar a la reunión, advirtió que no llegaron a la capital del departamento para negociar el 45% del IDH, porque están convencidos que eso les corresponde por historia, justicia y reivindicación. Su presencia obedece para elaborar un cronograma que conlleve a consolidar una conciliación de cuentas históricas y la transferencia de empresas públicas. Entre tanto, Oscar Montes, gobernador de Tarija, remarcó en diferentes oportunidades que no hay una ley o normativa legal que obligue a entrega entregar un porcentaje del IDH a esa región. 

Con ese contexto empezó la reunión el 30 de septiembre en ambientes de la Gobernación, pasado el mediodía se dio el primer cuarto intermedio hasta las 15.00 horas. Luego se reanudó y cerca de las 18.30 se declaró otro cuarto intermedio hasta las 07.00 de la mañana de este viernes 1 de octubre. 

Luis Ábrego, ejecutivo regional del Chaco, explicó que empezaron a conformar las mesas de trabajo, pero Montes no reconoce el 45 por ciento del IDH para el Chaco, además que no lo programó en el Plan Operativo Anual (POA) 2022, acción que considera como una falta de respeto. Fue ese el punto donde se estancó la reunión. 

La autoridad indicó que agotarán la instancia de diálogo, por lo cual, preparará una propuesta a la Gobernación. Pero si este viernes no hay acuerdos, volverá al Chaco para informar sobre la situación y será “la población” la que decida qué acciones tomar. 

Ábrego advirtió el riesgo de que se bloqueen las cuentas, situación que no solo afectará al Gobierno departamental, sino también al regional. Sin embargo, aseguró que trabaja en un débito automático en favor de su institución. 

Maya Soruco, vicegobernadora de Tarija, explicó que por normas nacionales ya hay recursos que se debitan del IDH para pagar algunos programas, que tampoco son cifras grandes, pero que es importante que las autoridades chaqueñas conozcan para que sepan cuánto llega a las arcas del Ejecutivo. 

“El Gobernador planteó poner todos los números sobre la mesa, para saber exactamente cuánto es la deuda. Un poco ahí entramos en trance de no entendernos – comentó la autoridad –. Sin embargo, la Comisión del Chaco se fue a mejorar un acta propuesta por la Gobernación, para volver a retomar el tema el 1 de octubre”.

Se conformaron cuatro mesas con ejes temáticos, no solo es la conciliación de cuentas, sino también la transferencia de empresas públicas como Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), proyectos de inversión. La dificultad fue ver cómo se debe trabajar en cada una de las comisiones. 


El Chaco se apoya en leyes nacionales

Ángel Salazar, secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional del Chaco, explicó que la Ley 3384 del año 2006 indica que se crea el fondo rotatorio con los recursos económicos del 10 por ciento provenientes de las regalías e impuestos a los hidrocarburos que el Chaco percibe del departamento de Tarija, también citó la Ley 3385 del mismo año que tiene el mismo tenor, además de la Ley departamental 119 del año 2016, normativa que dan recursos del IDH al Chaco. 

El País

Publicidad

Tambien te puede interesar

Denuncian irregularidades en la devolución de aportes en Yacuiba

ydrosalva

Universidad Católica-Tarija socializa la «Beca Bachiller » en Yacuiba

ydrosalva

Las Mypes esperan sumarse al plan “Ciudadela Empresarial”

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh