Nacionales

EEUU comparte preocupación sobre el proceso contra Añez y la “persistente politización judicial”

La Casa Blanca se sumó de esa manera a las observaciones planteadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, el Foro de Madrid y la Cancillería de Suiza sobre el caso “golpe”.

  • EEUU comparte preocupación sobre el proceso contra Añez y la “persistente politización judicial”Brian A. Nichols en un evento público en una universidad de Estados Unidos. Twitter @WHAAsstSecty

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, publicó un tuit en el que afirma que su país “comparte las preocupaciones” planteadas por el relator de la ONU Diego García-Sayán y la oficina de derechos humanos de ese organismo sobre el debido proceso en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez.

Hace dos semanas, la exmandataria fue condenada a 10 años de prisión por el caso “golpe de Estado II”.

“Compartimos las preocupaciones de @UNIndepJudges y @UNHumanRights respecto al debido proceso en el juicio de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez”, escribió el funcionario estadounidense en Twitter este miércoles.

Acto seguido, apuntó que “las reformas judiciales recomendadas por la @ONU y #GIEI abordarían la preocupante y persistente politización judicial”.

La Casa Blanca se sumó de esa manera a las observaciones planteadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, el Foro de Madrid y la Cancillería de Suiza sobre el caso del supuesto “golpe” que denuncia el Gobierno, en cuyo proceso Añez es la principal sindicada.

Los pronunciamientos surgieron después de la presentación del informe del relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, sobre la situación de la independencia judicial en el mundo, documento en el que se refiere al caso de Bolivia y en particular al de la expresidenta Añez.

En su documento, García-Sayán reafirma su postura sobre la necesidad de un “derecho a un juicio justo” en este caso.

Antes, a través de su cuenta de Twitter, el relator había observado “las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial” que “preocupan a la comunidad internacional” luego de que el expresidente Evo Morales revelará una reunión política para definir el juicio ordinario contra Añez.

Página Siete

Tambien te puede interesar

ANP rechaza llamado de fiscal a un periodista como testigo de un delito

Yacuiba Digital

Las mujeres son las que están al frente del hogar en la lucha contra el coronavirus

Yacuiba Digital

Evo denuncia posible encubrimiento al narcotráfico; la FELCN sospecha que “existen otros intereses”

Yacuiba Digital