Mundo

EEUU autorizó la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para chicos de entre 5 y 11 años

“Vacunar a los niños pequeños contra el coronavirus es un paso adicional hacia el regreso a la normalidad”, dijo la comisionada interina de la FDA.

MUNDO:  29 de octubre 2021

Un reducido grupo de países vacuna contra el coronavirus a niños pequeños (Foto: Organización Panamericana de la Salud)
Ahora resta que la FDA autorice el uso de emergencia (Foto: Organización Panamericana de la Salud)

Estados Unidos autorizó el viernes la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para chicos de entre 5 y 11 años. Allanó así el camino para una nueva etapa de la campaña de inmunización que comprende a 28 millones de personas. Esta autorización de emergencia otorgada por la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) se produjo tras una cuidadosa revisión de los resultados de ensayos clínicos realizados por Pfizer en varios miles de niños.

“Como madre y como médico, sé que los padres, cuidadores, maestros y niños han estado esperando ansiosamente esta autorización”, dijo Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, en un comunicado. “Vacunar a los niños pequeños contra el covid-19 es un paso adicional hacia el regreso a la normalidad”, añadió.

La recomendación de los expertos para la vacunación con Pfizer de chicos de entre 5 y 11 años

Un comité de expertos independientes respaldó el martes la inmunización de los niños entre 5 y 11 años con la vacuna de Pfizer, que en los ensayos clínicos demostró una eficacia de 90,7% en la prevención de formas sintomáticas del covid-19 en esa franja etaria.

Publicidad

Antes de que comience la inoculación, un comité de expertos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirá la semana entrante para dar su opinión y publicar sus recomendaciones; paso final del proceso.

Pfizer a menores de entre cinco y 11 años: cuál fue la evidencia científica que permitió la recomendación

Esta recomendación sobre la inmunización de Pfizer y BioNTech se realizó luego de la presentación de un estudio realizado a 1518 niños que fueron vacunados con 10 microgramos, lo que representa un tercio de la dosis para adultos, en contraposición de otros 750 que recibieron placebo. Quienes recibieron la vacuna mostraron un 90,7% menos de probabilidades de desarrollar coronavirus sintomático y que de presentar síntomas, estos serían eran leves.

En ese sentido, los especialista de la FDA evaluaron, mediante modelos matemáticos, cuántas hospitalizaciones se podrían evitar de administrarse esta vacuna. Con lo cual señalaron que, en momentos en que la transmisión del virus era alta, este número de niños sería de entre 200 y 250.

Nuevo paso en el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para menores de entre cinco y 11 años (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo/File Photo)
Nuevo paso en el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para menores de entre cinco y 11 años (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo/File Photo)Por: REUTERS

Según trascendió, el comité de expertos sopesó los beneficios de prevenir el Covid-19 frente a los riesgos de la vacuna. En especial tras analizar las chances de que estos menores presenten como efecto secundario enfermedades cardíacas, miocarditis y pericarditis. Incluso, destacaron que, pese a que esta inmunización podría desencadenar algunas hospitalizaciones vinculadas con estas patologías cardiacas, el beneficio supera al riesgo porque en los casos de Covid las internaciones son, generalmente, por cuadros mucho más graves.

Incluso, la FDA señaló que su estimación del riesgo de desarrollar miocarditis era “conservadora”, con lo cual los especialistas evaluaron que los números de casos en este grupo etario podría ser menor que en los adolescentes y adultos jóvenes.

TN

Tambien te puede interesar

“Monstruo de los Andes”, mató a 350 niñas en Perú, Ecuador y Colombia

Yacuiba Digital

La adicción a los videojuegos es desde hoy una enfermedad mental para la OMS

Yacuiba Digital

Putin legaliza censura de prensa en Rusia con duras penas de cárcel

Yacuiba Digital