Nacionales

Educación aún no define la modalidad para el retorno a clases para la gestión 2022

Los padres de familia de Colegios Privados rechazan el regreso presencial a las aulas.

REstudiantes en un aula. Foto: Los Tiempos

 El Ministerio de Educación informó este miércoles que aún no hay una decisión definida para establecer la modalidad para el retorno a clases para la gestión 2022.

“El Ministerio de Educación comunica a la opinión pública que aún no se determinó la modalidad de las clases escolares para la gestión 2022. La Resolución Ministerial 001/2022 es clara al respecto”, señala un comunicado del ministerio.

Educación remarcó que  las tres modalidades de clase presencial, semipresencial y a distancia estarán sujetas a la evolución de los contagios de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional y serán determinadas de manera oportuna con la finalidad de preservar la salud de los niños y jóvenes.

Las autoridades llamaron a la tranquilidad a los padres de familia que protestan a favor o en contra de que el año escolar inicie en modalidad a distancia o virtual

“Por lo tanto, son apresuradas las medidas de protesta anunciadas por algunos padres de familia de las unidades educativas en el país”, se lee en otra parte del comunicado.

Por su parte, el presidente de la asociación de padres, José Antonio Pereira, señaló después de reunirse en un congreso que determinaron rechazar el retorno a las clases presenciales, debido a que hay niños y jóvenes contagiados.

“Rechazamos el retorno a las clases presenciales debido a que hay niños y adolescentes contagiados, otros en terapia intensiva. El Ministerio de Educación ha anunciado que los picos más altos serán en febrero. Estos antecedentes nos llevaron a tomar esta dura decisión de pedir que nos oponemos al retorno a clases presenciales en esta gestión”, dijo.

Agregó que la decisión busca priorizar la salud de sus hijos. Sobre la determinación del Gobierno de dejar en manos de los padres de familia la decisión de mandar o no a  sus hijos a las clases presenciales, Pereira dijo que las autoridades solo buscan lavarse las manos.

“El Gobierno quiere lavarse las manos al decir que quienes van a decidir la modalidad (virtual o presencial) serán los directores de los colegios y los padres de familia», indicó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, remarcó que los contagios podrían incrementarse en las próximas dos semanas en el departamento de La Paz, debido a la presencia de la variante Delta y ómicron, la cual está provocando el crecimiento del 35% de personas que dan positivo.

Aparicio estimó que la meseta de casos será muy prolongada e iniciaría los primeros días del mes de febrero, coincidiendo con el inicio de las labores educativas, por ello indicó que será muy difícil volver a la modalidad de clases presenciales, pero la decisión final se asumirá a fin de mes.

“Para las fechas que se irían programando el inicio de clases, aparentemente como departamento de La Paz, estaríamos en meseta, es muy temprano decir qué va suceder”, afirmó.

/ANF/

Tambien te puede interesar

7 de 10 niñas en Bolivia sintieron acoso en línea en algún momento de su vida, según estudio

Yacuiba Digital

¿Qué departamentos lideran los porcentajes de aplicación de dosis contra el COVID-19 en Bolivia?

Yacuiba Digital

Arce sobre el paro: No somos ningunos incapaces, estamos haciendo lo que ellos no pudieron

Yacuiba Digital