Mundo

Dos gemelos norteamericanos nacieron con 15 minutos de diferencia pero en diferentes años

Uno de los bebés nació en 2021 y el otro en 2022. Es una probabilidad de 1 cada 2 millones de nacimientos gemelares.

MUNDO

Los gemelos nacieron con 15 minutos de diferencia en el Centro Médico Natividad de Estados Unidos. Foto: @NMCInspires
Los gemelos nacieron con 15 minutos de diferencia en el Centro Médico Natividad de Estados Unidos. Foto: @NMCInspires

Alfredo Antonio Trujillo y su hermana gemela, Aylin Yolanda Trujillo, tienen diferentes años de nacimiento. Alfredo nació a las 23:45 del 31 de diciembre de 2021 y Aylin nació 15 minutos después, justo a la medianoche.

El Hospital Natividad Medical Center en California, donde nacieron los bebés, informó en un comunicado la semana pasada que algunas estimaciones sugieren que los gemelos tiene una posibilidad en dos millones de nacer en diferentes años.

“Es una locura para mí que sean gemelos y que tengan diferentes cumpleaños”, admitió la madre de los bebés, Fátima Madrigal, citada en el comunicado. Los padres ya tienen otros tres hijos: dos niñas y un niño.

Publicidad

Aunque hay muchos nacimientos durante el año, la historia de estos dos nuevos niños tuvo un enorme impacto. Ana Abril Arias, médica obstetra del sanatorio reconoció: “Ha sido un verdadero placer ayudar a estos pequeños a venir al mundo de manera segura en 2021 y 2022. ¡Qué manera tan fantástica de comenzar el nuevo año!”

En Estados Unidos cada año hay alrededor de 120 mil nacimientos de gemelos, pero la posibilidad de que nazcan en diferentes años sería igual a uno en dos millones.

Dos gemelos norteamericanos nacieron con 15 minutos de diferencia pero en diferentes años

La diferencia entre gemelos idénticos y fraternos

“Los gemelos fraternos, o dicigóticos, son dos óvulos diferentes fertilizados, generalmente desarrollan dos sacos amnióticos separados, dos placentas y dos estructuras de soporte”, detalla Roberto Casale (M.N. 65.557), jefe del Departamento Materno infantil del Hospital Posadas. En cambio, los gemelos idénticos, o monocigóticos, pueden o no compartir el mismo saco amniótico, dependiendo de cuán temprano se divide en dos el único óvulo fertilizado.

El obstetra explica que si los gemelos son niño y niña, está claro que son gemelos fraternos, porque no comparten el mismo ADN. Un varón tiene cromosomas XY y una nena tiene cromosomas XX. Los gemelos niña y niño ocurren cuando un óvulo X es fertilizado por un espermatozoide X y un espermatozoide Y fertiliza el otro óvulo X.

¿Por qué se produce esta multiplicidad? “Porque durante el período de ovulación es liberado más de un óvulo, lo cual puede ocurrir con más frecuencia si la mujer recibió un procedimiento de fertilidad que hace que las posibilidades de que haya más de dos óvulos aumenten”, responde Casale.

Incluso, podría darse el caso de que los bebés nacidos en el mismo parto fueran de padres diferentes, si un gameto resulta fecundado en un coito y el otro lo fuera en un acto sexual diferente.

“Así como puede suceder que gemelos nazcan en diferentes años es posible también que pase en diferentes ciudades, cuando el parto se difiere por un tiempo e indicación determinada”, plantea el médico.

Derribando mitos: tener un embarazo múltiple es hereditario

Popularmente, se piensa que, si una mujer tiene antecedentes de gemelos o mellizos en su familia, la probabilidad de un embarazo múltiple es mayor.

“En el caso de los gemelos, se han descrito varias familias donde los casos de gemelos idénticos son más frecuentes de lo esperado, aunque no hay estudios suficientes en el campo de la genética como para establecer un factor hereditario”, aclara Casale.

En cuanto a los mellizos, existen ciertos factores que incrementan la probabilidad de tenerlos: la edad avanzada de la madre que con los desequilibrios hormonales puede liberar dos óvulos en el mismo ciclo en vez de uno solo, los tratamientos de fertilización antes mencionados y la genética. Un estudio publicado en American Journal of Human Genetics encontró la existencia de dos polimorfismos que incrementan las probabilidades de que una mujer tenga mellizos.

TN

Tambien te puede interesar

EEUU levantará en noviembre la restricciones a los viajes internacionales

Yacuiba Digital

La historia del matrimonio que decidió vivir sin ropa: “Raro es ponerse un disfraz, no nacimos vestidos”

Yacuiba Digital

Curiosa transformación: el hombre que siempre quiso ser un perro y buscó la manera de lograrlo

Yacuiba Digital