Dos refriegas se produjeron en San Carlos donde los pobladores se enfrentaron a la caravana que rechaza el paro cívico.
Excesivo uso de petardos. Foto: captura video
(ANF)
Sigue la tensión en el departamento de Santa Cruz. Solo en esta jornada se registraron tres enfrentamientos; uno, en el puente Pailas carretera hacia el Beni; dos, en San Carlos, en el norte cruceño, entre los que apoyan el paro cívico y una marcha del MAS que se dirige a la capital cruceña.
En la última confrontación en los videos se puede ver el excesivo uso de petardos, se escuchan gritos y voces ¡vamos, carajo! ¡Vamos avanzando, compañeros! ¡Estamos enfrentados a pititas de San Carlos!, se escucha decir a uno de los marchistas.
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.541.0_es_419.ht0La caravana que partió de Yapacaní va en dirección a la ciudad de Santa Cruz, esta movilización es contraria al paro indefinido de Santa Cruz que pide que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023 y no el 2024 como plantea el Gobierno central. Se produjeron dos refriegas.
La marcha inicio a pesar de la medida de presión del Comité por Santa Cruz el pasado 22 de octubre, medida que asumió por mandato de un cabildo.
Las organizaciones sociales y el MAS intentan contrarrestar la protesta cívica, asumieron las acciones con el beneplácito gubernamental.
El Comité Interinstitucional y el Comité por Santa Cruz reprochan al Gobierno el haber trasladado el censo para el 2024, cuando este proceso censal estaba planificado para este 16 de noviembre de 2022. Sin embargo, sorpresivamente en una sesión del Consejo Nacional de Autonomías decidió que se ejecute el 2024.
Las organizaciones cruceñas exigen que los resultados sirvan no solo para una redistribución de los recursos económicos, sino para la redistribución de escaños parlamentarios, advierten que si se realiza el 2024 el tiempo no alcanzará para aplicar los resultados.