Nacionales

Dos datos engañosos y uno falso en el discurso del presidente Luis Arce

El dato verdadero corresponde a la cifra de inflación, los datos engañosos son sobre vacunas y desempleo, y el falso es sobre porcentaje de población inmunizada.

El presidente Luis Arce Catacora dio dos mensajes presidenciales en conmemoración del aniversario de Bolivia. Este 6 de agosto se dirigió a la comunidad nacional y la noche del 5, a los connacionales en el extranjero. El discurso se caracterizó por contener referencias históricas y muchos datos, sobre todo económicos.

El Polígrafo, la apuesta de colaboración periodística para combatir la desinformación, seleccionó cuatro datos chequeables que fueron categorizados según la terminología utilizada por Bolivia Verifica: verdadero, engañoso y falso.

FALSO: “Hemos alcanzado el 73,5% de cobertura de la población con la primera y segunda dosis”

Esta frase fue dada por el Presidente en su discurso en la ciudad de Sucre y puede escucharse en el minuto 35:24 de la transmisión del mensaje:

Publicidad

Arce indicó que la inmunización contra la Covid-19 alcanzó el 73,5% de cobertura de la población con la primera y segunda dosis. El dato difiere de las estadísticas que presenta la OurWorld in Data y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO por sus siglas en inglés) que indican que la cobertura de personas vacunadas con dos dosis llegó al 50,34% y 51,5%, respectivamente.

De acuerdo a OurWorld in Data, hasta el 3 de agosto, Bolivia ocupa el puesto 17 de 29 países en Latinoamérica que vacunaron a su población

Cabe aclarar que este sitio web engloba información de los gobiernos y ministerios de salud de todo el mundo.

El sitio web datosmacro.com, especializado en datos, informa que hasta el 3 de agosto Bolivia llegó a inmunizar al 51.39% de su población con las dos dosis.

$!Dos datos engañosos y uno falso en el discurso del presidente Luis Arce

En el país, según el plan de vacunación, la población vacunable asciende a 10.218.265 bolivianas y bolivianos, de los cuales 7.180.428 son personas mayores de 18 años.

$!Dos datos engañosos y uno falso en el discurso del presidente Luis Arce

De acuerdo al reporte de vacunación del Ministerio de Salud, hasta el 5 de agosto se aplicaron 14.720.221 dosis en todo el país. De ese total, 6.305.139 fueron primeras dosis, 5.086.726 segundas dosis y 1.967.599 terceras dosis. Además 362.105 personas recibieron una cuarta dosis como refuerzo anual y otras 998.652 fueron vacunadas con una dosis única.

$!Dos datos engañosos y uno falso en el discurso del presidente Luis Arce

La cantidad total de personas que recibieron las primeras y segundas dosis corresponden al 61,70% y 49,78% de la población vacunable (incluidos niños y adolescentes), respectivamente. Las unidosis alcanzaron al 9,77% de la población vacunable. Ninguna de las cifras se acerca al 73% de cobertura, dato que dio Arce en su mensaje presidencial.

Contactamos al departamento de comunicación del Ministerio de Salud y les hicimos conocer este dato falso que dio el presidente Luis Arce. Nos dijeron que indagarían al respecto, pero luego ya no nos dieron una respuesta ni contestaron las llamadas que se les hizo.

ENGAÑOSO: ¨Compramos de manera directa más de 24 millones de vacunas”

La cantidad de vacunas contra la Covid-19 disponible en el país fue parte de los dos mensajes emitidos por el presidente Luis Arce en el marco de los 197 años de la independencia de Bolivia.

En el primero, dirigido a los compatriotas en el exterior (la noche del 5 de agosto), dio esa afirmación. Sin embargo, la misma es engañosa.

Las más de 24 millones de vacunas no son todas por compra directa del Gobierno, pues 55,1% de las dosis que llegaron al país fueron donadas y menos de la mitad, el 44,9%, fueron adquiridas por el Estado.

Esta frase fue dicha en su mensaje del 5 de agosto, más no en su discurso del 6 de agosto, sí dio el dato, pero solo dijo que el Gobierno “garantizó” ese número de dosis.

De acuerdo a datos publicados por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco en su cuenta Twitter el 6 de enero a las 17:50, hasta ese momento el país contaba con 22.505.100 dosis disponibles. De ese total 10.969.960 dosis (49%) fueron adquiridas de forma directa por el Gobierno Boliviano, mientras que 6.735.140 dosis (30%) fueron donadas en el marco del mecanismo Covax. Otras 4.800.000 (21%) son producto de donaciones bilaterales.

El rastreador de vacunas Covax de la Organización Panamericana de la Salud da cuenta de que, luego del 6 de enero, al país llegaron dos lotes de vacunas donadas por Estados Unidos. El primero consta de 1.310.400 dosis Pfizer (16 de febrero de 2022) y el segundo, de 603.720 (24 de abril).

Con estas dos entregas la cifra de vacunas que llegaron a Bolivia suman las 24.419.220 dosis, de las que solo el 44% fueron compras directas del Estado boliviano. El desglose de este dato muestra que las dosis adquiridas fueron el 44.9% (10.969.960 dosis), las donadas en el marco Covax alcanzan al 35.4% (8.649.260 dosis) y las donaciones bilaterales llegan al 19.7% (4.800.000 dosis).

Entre las donaciones bilaterales, la más importante es de la República Popular de China que alcanzan 3.500.000 vacunas Sinopharm. Argentina donó 1.000.000 dosis y México otras 300.000.En cuanto a las vacunas adquiridas, 8.500.000 dosis Sinopharm fueron compradas a China y otras 2.469.960 dosis SputnikV a Rusia.

El resto de vacunas disponibles en el país son: 2.590.500 dosis Astrazeneca, 1.008.000 dosis Jhonson y Jhonson, 4.385.160 dosis Pfizer y 1.965.600 dosis Moderna.

Verdadero: “Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de Sudamérica, 1,6% al mes de julio del 2022”

Según las cifras arrojadas por Arce, ratificadas en un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a junio de 2022, Bolivia registró una inflación acumulada de 1,6%, un dato que ha sido confirmado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

A comparación con los países vecinos de Sudamérica, Bolivia tiene la tasa de inflación más baja. La de Argentina es de 36,2%, de Chile es de 7,1%, mientras que en Brasil es 5,6%, en Paraguay es de 6,7% y en Perú alcanza al 2,0%.

Y aunque estos datos son alentadores, algunos analistas económicos lo atribuyen a aspectos negativos, como la subvención de los carburantes y el aumento del contrabando, además del tipo de cambio fijo en el país y la devaluación de la moneda en los países vecinos.

“Hay sus razones para esos datos. Una de ellas es el control del gasto corriente, no hay déficit en el gasto corriente del Estado y la otra razón es que existe una gran cantidad de productos de contrabando”, fue la apreciación del especialista en economía, Alberto Bonadona, quien consideró que esos factores influyen en la tasa de inflación en Bolivia.

A esto, el expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa, incluyó la informalidad. Detalló que en Bolivia la gente se dedica al comercio informal, el cual no genera grandes movimientos económicos y no hace variar el índice inflacionario nacional.

“Esta baja inflación es muy frágil, es relativa. El momento que estos cuatro factores se modifiquen, tanto en paridad cambiaria, o si hay devaluación, o se quite las subvenciones, son elementos que van a provocar una desestabilización de los precios”, señaló.

Engañoso: “Hasta julio del 2020 la desocupación se incrementó al 12% por ciento, la cifra más alta de los últimos veinte años”

Durante la sesión legislativa en la Casa de la Libertad, en Sucre, el Presidente Luis Arce afirmó este 6 de agosto que la tasa de desempleo en 2020 fue de 12%, mientras que a mayo de 2022, la cifra se redujo a 4.2%

“El desempleo también se redujo a junio del presente año la tasa de desocupación se encuentra en 4.2%, muy inferior al 12% que observamos en julio del 2020, pero por supuesto aún tenemos tarea para poder reducir aún más este indicador”, dijo Arce (01:14:10).

Tambien te puede interesar

Andrónico: En vez de ser un dolor de cabeza, las universidades de otros países aportan al desarrollo

Yacuiba Digital

Presentadora denuncia “veto” de ATB por ser “pitita”; Iturri dice que “no reunía las condiciones»

Yacuiba Digital

Retraso en la creación de la Gestora, que ocasionó el laudo contra Bolivia, se produjo durante la gestión de Arce como ministro

Yacuiba Digital