Entretenimiento

Día de los Santos Inocentes: cuál es su origen y por qué se celebra el 28 de diciembre

El rey Herodes I quería matar al niño Jesús y ordenó acabar con todos los menores de 2 años de Judea

Día de los Santos Inocentes: cuál es su origen y por qué se celebra el 28 de diciembre

ENTRETENIIENTO- 27/12/2021 –

Este martes, 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una jornada que en la actualidad es sinónimo de bromas pesadas, conocidas como inocentadas, a amigos y familiares pero tiene un origen trágico marcado por la crueldad.

Historia y origen del Día de los Inocentes

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de 2 años nacidos en Belén, Judea, ordenada por el rey Herodes I ‘El Grande’ con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Según el evangelio de San Mateo, Herodes I temía que se cumplieran las profecías que hablaban de que el nacimiento del niño Jesús terminaría con su reinado.

En el Nuevo Testamento se habla de la llegada de unos sabios de Oriente, los Reyes Magos, a Jerusalén, en busca del recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén. Una vez se presentaron ante Herodes I, éste les pidió que fueran en busca del niño Jesús y que le informaran sobre su paradero. Los sabios de Oriente no regresaron y Herodes I ordenó matar a todos los niños menores de 2 años de la región para asegurar la muerte del niño Jesús. Dicha matanza tuvo lugar un 28 de diciembre.

¿Cómo se celebra el Día de los Santos Inocentes?

El nombre de ‘Santos Inocentes’ se debe a que a tan corta edad, menos de 2 años, los niños no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas con la idea de engañar a alguien de manera inofensiva, costumbre que posteriormente pasó a las familias. Todo esto, con el objetivo de tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente hicieron con Herodes I, ya que no regresaron para informarle de dónde se encontraba el niño Jesús.

nocentadas

Aunque se gastan todo tipo de bromas en este día hay algunas que se repiten en diversos lugares del mundo cada año:

Periódicos: es muy común en muchos países que el 28 de diciembre los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores llegan a creérsela cayendo en la inocentada.

Televisión: en este día prácticamente todas las cadenas preparan algún tipo de “trampa” en la que cae algún famoso. Casi siempre utilizan cámaras ocultas que convierten al inocente de turno en carne de cañón del 28 de diciembre.

Cambio de hora: Una de las bromas de este día suele ser cambiar la hora de todos los relojes de la casa para que la posible “víctima” llegue tarde al trabajo, al colegio, o esté desorientado.

Monigotes: Colocar un monigote de papel en la espalda de la gente sin que se enteren es una de las inocentadas más recurrentes en esta fecha.

Bromas telefónicas: Llamar a un amigo para hacerle creer que ha ganado algo o que tiene que ir a algún sitio para resolver algún tipo de conflicto o incluso al juzgado por un delito son otras de las bromas típicas del 28 de diciembre.

Marca-As

Tambien te puede interesar

‘Scream 5’: lo que venía a decepcionar ha terminado siendo toda una sorpresa

ydrosalva

Peleas, egos y la muerte de tres hermanos: los Bee Gees, una vida marcada por la gloria y la tragedia

ydrosalva

‘Shang -Chi y la leyenda de los diez anillos’, una impecable historia de origen

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh