Nacionales

Desde septiembre, nuevos aportantes al sistema de pensiones serán registrados en la Gestora

De esta manera la entidad encargada para hacerse cargo del sistema de pensiones en lugar de las AFP, iniciará sus actividades de forma parcial. Desde el próximo año tomará el control total

La Gestora Pública, la entidad creada por el Gobierno para hacerse cargo del sistema de pensiones tomará el control total del sistema  desde mayo del próximo año y a partir de este 2022 recibirá a los nuevos aportantes.

“En septiembre la Gestora podrá aceptar a nuevos aportantes al sistema, ya no lo harán las AFP y desde mayo del 2023, se hará cargo totalmente de toda la administración”, señaló Marcelo Montenegro, ministro de Economía.

El Decreto Supremo 4585 con el que se creó la gestora establece un plazo máximo de 12 meses para que comience para que inicie sus actividades de forma parcial y un plazo no mayor a 20 meses para que opere de forma total. Los plazos corren desde el 15 de septiembre del 2021, fecha en la que se promulgó esta norma.

Montenegro también aseguró este domingo que no existe ningún proyecto de ley que prevé descuentos de un porcentaje de salarios a los trabajadores para sostener la Renta Dignidad.

Publicidad

Agregó que la Gestora, cuando ejerza la administración de la jubilación y de la seguridad social a largo plazo, pasará los montos que son percibidos por las aseguradoras, en un porcentaje, para los adultos mayores.

Unitel

Tambien te puede interesar

Gobierno pide paciencia para conocer si procede el pago del segundo aguinaldo

Yacuiba Digital

Hijo de Evo Morales renunció al cargo que tenía en la ABC para que no lo involucren en irregularidades

Yacuiba Digital

Anuncian que nueva ley de de Régimen Disciplinario en la Policía se encuentra lista para su última revisión

Yacuiba Digital