Nacionales

Denuncian que vehículos blindados son trasladados a Santa Cruz y Cochabamba; Ejército dice que es para exhibirlos en parada militar

El Ejército informó que el 13 de noviembre se realizará una parada militar en las capitales de departamento en honor a su aniversario. En este acto expondrán las unidades blindadas. según un comunicado.

NACIONALES: 4/11/2021

Uno de los vehículos blindados en carretera. Foto: Redes Sociales

Uno de los vehículos blindados en carretera. Foto: Redes Sociales

Varios vehículos militares fueron captados este jueves por ciudadanos recorriendo las carreteras a Santa Cruz y a Cochabamba. Se trata de unidades blindadas que trasladan personal y son también usados en operaciones bélicas. Expertos coinciden en que estos blindados se los puede utilizar el día del paro para dispersar a la población. 

El Ejército lanzó una invitación para la parada militar que se desarrollará el 13 de noviembre en todas las capitales de departamento. En este evento se expondrán los vehículos blindados.   

Publicidad

En un comunicado de prensa, el Ejército de Bolivia pidió a la población evitar «especulaciones» y «desinformación» sobre el traslado de las unidades blindadas. 

«Este movimiento (traslado de vehículos blindados) se realizará a partir de la fecha (hoy) para constituirse en todas las capitales de departamento el 13 de noviembre a horas 09.30, cuando se conmemorará simultáneamente el CCXI Aniversario de la Batalla de Aroma y Día del Ejército de Bolivia», afirmó la fuerza militar en el comunicado. 

En los videos se puede apreciar al menos seis tanquetas militares recorriendo las carreteras del país. Se trata de los vehículos blindados caza tanques SK-105 y los ZFV-05. Estas unidades pueden ser utilizadas para dispersar a manifestantes en caso de disturbios; sin embargo, está prohibido por normas internacionales su ingreso a ciudades con población.

“Son entre 15 a 18 vehículos blindados que están llegando a Santa Cruz. En las actuales condiciones sociales y políticas que vive el país el objeto de ese desplazamiento tiene un objetivo claramente político-operacional. Tengo dos hipótesis. La primera: en el caso de que haya una parada militar en el departamento de Santa Cruz hay procedimientos previos, entre ellos preparación de unidades, ensayos y un comunicado de prensa que se emite, pero nada de eso ocurrió. Por lo tanto, queda descartada esa versión”, afirmó Jorge Santistevan, abogado y coronel retirado del Ejército.

La segunda hipótesis de Santistevan es que estos vehículos blindados se los lleva a Santa Cruz para evitar protestas y conflictos sociales. “Eso es grave, es gravísimo. Son unidades militares que portan armas de guerras y, además, (llevan) poco material antidisturbios”, observó.

El Ejército de Bolivia publicó una invitación para participar en la parada militar que se desarrollará el 13 de noviembre en todas las capitales de departamento del país. En el aviso la fuerza militar explica que se exhibirán vehículos blindados. Sin embargo, no hubo aún una posición oficial del Ministerio de Defensa.   

El Deber

Tambien te puede interesar

Lima ante el Consejo de DDHH de la ONU: García-Sayán cometió imprecisiones en su informe que pueden ser tergiversadas

Yacuiba Digital

En el primer día de pago, el bono Juancito Pinto llegó a 103 mil estudiantes

Yacuiba Digital

Amplían plazo para el pago del Bono Juancito Pinto hasta el 24 de diciembre

Yacuiba Digital