Nacionales

Denuncian nexos de Mendoza con la Gobernación de Potosí y la COB

  • La diputada de Comunidad Ciudadana Lisa Claros muestra una fotografía de Max Mendoza con funcionarios de la Gobernación de Potosí. | Comunidad Ciudadana

Vinculan a Max Mendoza, representante de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB), con actividades políticas en la Gobernación de Potosí y en la Central Obrera Boliviana (COB) y ratifican su rol como operador del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Ante la proximidad del XIII Congreso Nacional de Universidades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la diputada Lisa Claros (Comunidad Ciudadana) denunció que Mendoza tiene nexos con la Gobernación de Potosí como funcionario y que es el responsable del atentado en la universidad Tomás Frías, donde murieron cuatro estudiantes, el pasado 9 de mayo.

Por otro lado, la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios denunció que Mendoza, dirigente con más de 30 años en el sistema universitario, forma parte de la directiva de la COB y desde ahí pretende crear una federación paralela en complicidad con ejecutivos del gremio obrero, identificados con el MAS.

El secretario ejecutivo de los trabajadores universitarios, Galo Andrade, denunció que Mendoza ocupó la cartera de hacienda en la COB y que tiene “un par de resoluciones que están con su sello y firma”.

“El señor Max Mendoza se ve junto al actual representante del MAS de Potosí (…) Milton Fuentes, es y ha sido funcionario de la Gobernación con lo que queda claro que el MAS es directo responsable de los hechos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y no puede permitirse que este señor sea parte de este evento y deje de utilizar la autonomía para beneficiarse”, denunció la diputada Claros, mostrando una fotografía.

La legisladora mostró, además, la declaración jurada de Milton Fuentes, alias “El licen”  (detenido por el atentado en Potosí) como funcionario de la Gobernación de Potosí, además de otros documentos en los que firma como director  general administrativo y financiero de la Asamblea  Departamental de Potosí.

Este hecho, según denuncias, fue promovido por Mendoza para prorrogarse en el poder y evitar que se desarrolle el XIII Congreso.

“El lunes se inicia el congreso de universidades, lo que significa que esos nexos del MAS con Mendoza y con todos los dinosaurios van a estar presentes, tienen que dejar de utilizar la autonomía universitaria. El MAS debe dejar de ampararse en eso, señaló la legisladora Claros, representante de Potosí.

Quelali y Mendoza

Respecto a la acreditación de Álvaro Quelali en la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, pese a existir cuestionamientos y una auditoría al proceso electoral, se conoció que Mendoza, ejecutivo de la CUB, avaló a este dirigente que está por más de 20 años en la universidad.

“Según el artículo 36, del inciso del Estatuto Orgánico de la Confederación Universitaria Boliviana, es atribución del presidente de la CUB acreditar a las diferentes Federaciones Universitarias Locales (FUL). Por tanto, el Rector no reconoce ni avala a la FUL, porque no es su atribución. Quien elige a las FUL son los estudiantes a través de elecciones democráticas”, informó el rector de la UMSA, Óscar Heredia.

Congreso

Sobre la acreditación de Quelali y otros delegados al congreso de Potosí, Heredia negó que haya acreditado a miembros de la FUL para que asistan al congreso de universidades que se realizará la próxima semana. 

“Esto es falso, yo recibo una nota firmada por el Secretario Ejecutivo de la CUB con un informe de cómo se han llevado a cabo las elecciones de estos miembros. El Rector no tiene atribuciones, porque sería una injerencia”, sostuvo.

 

Asambleístas piden informe a universidades

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas señaló que se pide un informe a las universidades públicas sobre el manejo y la designación de sus recursos. 

“Hemos pedido a la universidad San Simón, a la San Francisco Xavier, Gabriel René Moreno y a la de El Alto para que nos informen cómo manejan sus recursos las universidades, cuáles son sus POA, la forma en que asignan recursos a las federaciones universitarias locales para tener un diagnóstico claro de cómo están gastando los recursos de los bolivianos”, aseveró el diputado.

Publicidad

Administrativos acusan al dirigente de la CUB 

“Max Mendoza no solo se ha dedicado a dividir a los universitarios en las universidades públicas de nuestro país y a autoridades, sino también al sector administrativo. Nos enteramos de que él forma parte del comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y que juntamente con (Juan Carlos) Guarachi decidieron no reconocernos, no darnos el aval para que podamos hacer el trámite ante el Ministerio de Trabajo de declaratoria en comisión”, dijo Galo Andrade, secretario ejecutivo de los trabajadores universitarios, en declaraciones a radio Panamericana.

Andrade añadió que Mendoza “tiene la cartera de hacienda, una cartera que nos corresponde a los trabajadores universitarios, porque somos parte de la Central Obrera Boliviana. Nos hemos enterado que él (Mendoza) ocupa esa secretaría desplazando a un compañero que nosotros asignamos a la central obrera y fue elegido en un congreso. Él ocupa esa cartera porque en un par de resoluciones y convocatorias está su sello y firma que oportunamente haré conocer”.

Respecto a la creación de la federación paralela, el ejecutivo de la federación nacional de trabajadores universitarios señaló que se armó un congreso en Cobija donde asistieron solo los departamentos de La Paz, Beni y Pando, con cinco sindicatos que “no tenían el aval de sus bases, hacen aparecer, juntamente con la maniobra de este universitario (Mendoza), Guarachi y algunos dirigentes de la COB, una federación paralela”, añadió.

Los Tiempos

Tambien te puede interesar

Congresista peruano: Evo no puede citar a cumbre en un país que no es suyo

Yacuiba Digital

Conflicto en exAasana genera inseguridad en las operaciones aéreas

Yacuiba Digital

Policía rescata a una bebé que fue vendida por sus padres en Bs 3.000

Yacuiba Digital