Nacionales

Denuncia: policías duermen en el piso y son amenazados

Ajacopa, dirigente de esposas de los efectivos enviados desde Cochabamba, indica que descansan poco y son mal alimentados.

  • Gobierno publicó la foto de un policía herido en Santa Cruz. Facebook Eduardo del Castillo

Ruth Ajacopa, dirigente de las esposas de los policías de Cochabamba, denunció ayer que los uniformados que viajaron desde ese departamento a Santa Cruz para reforzar a sus camaradas trabajan hasta 72 horas seguidas, se alimentan muy mal y son amenazados con procesos si se resisten a acatar con las órdenes.

“Los toman como robots, tienen mala alimentación, trabajan hasta 72 horas seguidas, duermen en colchones viejos y otros encima de cartones y los amenazan con procesos si no acatan las órdenes”, dijo Ajacopa a Página Siete desde Cochabamba.

La semana pasada, unos 300 efectivos viajaron desde el valle a la capital cruceña para reforzar a sus camaradas en las tareas de represión a los manifestantes que piden la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, enviado a la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses por el caso “golpe I”.

El lunes, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Edson Claure, confirmó que 500 uniformados llegaron desde el interior para ayudarlos en las tareas de contención a los movilizados en Santa Cruz, 300 de ellos arribaron desde el Valle. “Hay heridos entre los policías y no sabemos si los atienden, por eso ellos piden retornar a Cochabamba”, precisó Ajacopa.

Publicidad

Si durante el paro de los 36 días en octubre y noviembre los policías cochabambinos que fueron también Santa Cruz descansaban en coliseos, ahora deben hacerlo hacinados en las instalaciones policiales. “Además, cada camarada debe correr con sus gastos personales, porque eso del viático personal es un ‘saludo a la bandera’, no existe y cada uno debe pagar sus gastos diarios”, puntualizó Ajacopa.

La dirigente de este sector alista una denuncia ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y el Defensor del Pueblo para dar a conocer las “pésimas condiciones”, en las que los policías están en Santa Cruz.

Desde la institución del verde olivo no se pronunciaron aún sobre estas denuncias de la dirigente de las esposas de policías.

El accionar policial en los conflictos cruceños está bajo la mira por las denuncias en redes sociales que muestran, por ejemplo, cómo un policía quema una moto y otros disparan a quemarropa a dos periodistas.

Página Siete

Te puede interesar