Regionales

Declaratoria de veda en el Río Pilcomayo

REGIONALES: 04/09/2021

El Secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Departamental de Tarija, Efraín Rivera refirió sobre la coordinación con las instituciones de Villa Montes para la declaratoria oficial de la veda que se estima a partir del 15 de septiembre.

Publicidad

“Prácticamente el 15 de septiembre estaríamos declarando la veda, es una actividad que genera muchos recursos para Villa Montes, Codefauna coordina las tareas de monitoreo, han sugerido que podamos evaluar y ya pasemos a nuestra máxima autoridad, el Gobernador para declarar veda en el río Pilcomayo y se harían los controles”, afirmó.

Rivera aseguró que la próxima semana elevarán los informes de monitoreo, tamaño y peso de los alevines. “Se ha trabajado con los indígenas, con los hermanos weenhayek hasta Crevaux y D Orbigny, es su modo de vida, al margen  de todo ellos son pescadores todo el año”, indicó a tiempo de resaltar la pesca de subsistencia de los pueblos originarias.

Publicidad

Dimar Quispe responsable de Codefauna afirmó que socializaron con los sectores de comercialización de pescado la declaratoria de la veda en el Pilcomayo. “Estamos sacando una conclusión de todo este proceso, se hizo reuniones y socialización con los concesionarios y comercializadores minoristas”, sostuvo.

Francisco Nazario Pérez, presidente de la Asociación de Pescadores del Pilcomayo manifestó que no se reunieron con los encargados de Codefauna, en esa línea pidió que la veda sea de cumplimiento estricto para todas las concesionarias.

La actividad pesquera es la principal fuente de subsistencia de los pueblos originarios de la zona, el sábalo es uno de los peces más cotizados en el país, a nivel municipio se cuenta con una ley que lo declara como plato típico de Villa Montes.

Radio ACLO Chaco

Publicidad

Tambien te puede interesar

Gobierno planea incrementar la compra permitida de combustible en las fronteras de Tarija

ydrosalva

Cívicos de Tarija tratarán la redistribución de regalías en reunión nacional cívica

ydrosalva

Adultos Mayores del área rural de Yacuiba tuvieron un acto emotivo por el «Día de la dignidad de las personas de la Tercera Edad»

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh