Nacionales

De rodillas y con las manos en el suelo, así fueron victimados los tres uniformados en Porongo

Son 17 casquillos calibre 5.56 y 7.62, de armas de uso militar, que se colectaron el martes por la tarde en la comunidad Los Cuchis, donde se registró el triple asesinato

La pericia balística confirmó que los uniformados fueron ejecutados.

La pericia balística confirmó que los uniformados fueron ejecutados.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, develó este miércoles que el examen forense practicado a los cuerpos de los tres uniformados develó que estos fueron “ejecutados” con armas de grueso calibre por los colombianos Esteban Beltrán Muños y Jhon Wálter Ibaruiz Hernández, quienes trabajarían para Misael Nallar Viveros.

“Lo grave es la reconstrucción efectuada por el Iitcup (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial), que permite reflejar que los disparos han sido de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. Quiere decir que los camaradas se encontraban arrodillados, con las manos en el suelo, lugar donde se efectuaron los disparos de remate”, lamentó Aguilera.

Publicidad

Son 17 casquillos calibre 5.56 y 7.62, de armas de uso militar, que se colectaron el martes por la tarde en la comunidad Los Cuchis, del municipio de Porongo, donde fueron acribillados el sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento 2do Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela.

De acuerdo a la pericia balística y al informe forense del Iitcup, de los 17 disparos realizados, 12 hirieron a las tres víctimas. El voluntario del Gacip recibió más impactos de bala (6), mientras que Eustaquio Olano fue alcanzado por 4 y Eustaquio Olano por 2.

“Dos sujetos vestidos con chalecos verdes (los colombianos) disparan a la humanidad de los funcionarios. En principio los disparos se encuentran a un rango de 80 metros”, agregó la autoridad policial.

¿Cuál fue el motivo del crimen?

Según Aguilera, Misael Nallar Viveros había convocado a un concurso de carreras de cuadratrack y teryxs y el día del hecho estaba realizando, junto a un grupo de amigos, algunas maniobras en la comunidad Los Cuchis de Porongo, pese a estar bajo influencias alcohólicas.

Esto habría provocado que los dos efectivos policiales y el miembro del Gacip les llamen la atención a las personas que conducían ebrias, pero estos respondieron lanzándoles piedras. Por esta razón los uniformados les rociaron gas lacrimógeno para lograr dispersarlos.

Sin embargo, minutos después Misael Nallar regresó con el boliviano Leonor José Flores Claros y los colombianos Esteban Beltrán Muños y Jhon Wálter Ibaruiz Hernández. Estos extranjeros, serían quienes acribillaron a los tres uniformados.

“Estamos en la certeza de que este vehículo ha sido conducido por Misael Nallar, quien desde nuestra perspectiva es el responsable de los asesinatos”, dijo Aguilera, sobre el hecho.

De estos implicados, ya están detenidos Nallar y el colombiano Beltrán, mientras que los otros dos sujetos tienen alerta migratoria.

El deber

Tambien te puede interesar

Gobierno dice que destruyó 47 pistas clandestinas en 2021 y que este año duplicará esa cantidad

Yacuiba Digital

El Gobierno y la ONU suscriben un protocolo para la observación de los procesos judiciales, incluido el caso de Áñez

Yacuiba Digital

Rescatan cuerpo de guía estadounidense que falleció en el Illimani

Yacuiba Digital