Entretenimiento

De Mel Gibson a Brad Pitt, la historia detrás de la elección del hombre más sexy del mundo que puede llegar a su fin

Organizada por la revista americana People, la nominación hoy corre peligro.

ENTRETENIMIENTO:  12 de octubre 2021

Mel Gibson fue el primero y Brad Pitt fue otro de los elegidos. (Fotos AFP)
Mel Gibson fue el primero y Brad Pitt fue otro de los elegidos. (Fotos AFP)

Antes de que se le conociera por proferir declaraciones antisemitas estando borracho, por ser acusado de maltrato y por sobrevivir a la cultura de la cancelación, porque a él le pasó todo lo que le pasó cuando eso aún no existía, Mel Gibson inauguró en 1985 una tradición que llega a 2021 en plena forma y con otras reglas: la portada anual de la revista estadounidense People que nombra al hombre vivo más sexy del mundo. En inglés, sexiest man alive.

Publicidad
Mel Gibson fue el primero en ser considerado el más sexy. (Foto: AFP)
Mel Gibson fue el primero en ser considerado el más sexy. (Foto: AFP)

Disfrutando del éxito de Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno, afeitado, engominado como un buen chico cuyos ojos azules se comían la portada, Gibson fue el primero de una serie de hombres famosos (y de belleza casi siempre normativa, incontestable, en ocasiones convencional) que pactaban un acuerdo de oro con la publicación. Ellos posaban para su portada, presumían de ser los más bellos y promocionaban la película que tuviesen en cartelera. La revista, a cambio, ganaba notoriedad internacional al convertir cada año la noticia del hombre más sexy del mundo en una noticia que llena espacio en los periódicos y programas informativos. Aquí estamos, hablando de ella. Este noviembre ocurrirá otra vez.

Brad Pitt, infaltable en la lista de la revista People. (Foto: REUTERS/File Photo)
Brad Pitt, infaltable en la lista de la revista People. (Foto: REUTERS/File Photo)Por: REUTERS

Durante las décadas siguientes, galanes como Tom Cruise, Brad Pitt, George Clooney, Pierce Brosnan, Ben Affleck, Johnny Depp, Hugh Jackman, Matthew McCounaghey o Jude Law fueron elegidos. Algunos más de una vez.

Publicidad

El actor estadounidense fue reconocido tanto por su atractivo físico y su carrera como por su compromiso social.

Algún año se dieron gloriosas excepciones: en 1989 el hombre vivo más sexy fue Sean Connery, canoso y orgullosamente alopécico a sus casi 60 años. En 1992 fue Nick Nolte, a sus 50. En 1998 fue Harrison Ford, con 56. El verdadero hito tuvo lugar en 1996: Denzel Washington, un hombre negro. Ningún hombre no blanco volvería a aparecer hasta 2016, cuando fue elegido Dwayne Jonhon, también conocido The Rock, medio negro, medio samoano. Desde 2018, People ha elegido solo a hombres negros (Idris Elba, John Legend y Michael B. Jordan). Por ahora, ningún latino o asiático.

Harrison Ford también figuró en la lista. (Foto: Reuter)
Harrison Ford también figuró en la lista. (Foto: Reuter)

Sí lo ha hecho, al menos si atendemos a las críticas y el pitorreo que afloró en Twitter, algo mucho más impensable: un hombre feo. El cantante country Blake Shelton demostró en 2017 la forma cruel en que funcionan las etiquetas de la belleza: basta ser nombrado “hombre vivo más sexy del mundo” para que un hombre a todas luces atractivo y canónicamente deseable pase, solo por no alcanzar la excelencia de anteriores ganadores del título en el área de cuerpos esculpidos y estructura ósea privilegiada, a ser considerado prácticamente una cucaracha.

Desde 2019, y tal vez para librarse de esa sombra de pacto arcano, la revista People abre unas votaciones que permiten al público elegir a sus favoritos en una serie de categorías de lo más peregrinas (y que no influyen, en absoluto, en el hombre que finalmente coronará la portada de la revista elegido como el más sexy). Este año, a través de la web durante esta semana, los lectores pudieron elegir entre el campeón olímpico más sexy, el padre primerizo más sexy, el recién casado más sexy, el cocinero más sexy, la estrella de TikTok más sexy, el acento extranjero más sexy (su particular Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa), el selfi de vacunación más sexy (“mejores bíceps” hubiese bastado) o, en un metagiro, “hombre incluido en la lista de más sexis de 2001 que es todavía sexy”, entre ellos George Clooney o Pierce Brosnan.

George Clooney y Ben Affleck fueron nombrados los hombres más sexys por People. (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
George Clooney y Ben Affleck fueron nombrados los hombres más sexys por People. (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)Por: REUTERS

No existen nominaciones ni portada anual para “la mujer viva más sexy del mundo”. Solo para el hombre. Es, tal vez, la respuesta de People –cuyo público es en un 70% femenino– a la cosificación de la mujer que aún practican otras revistas: la revista masculina Maxim, que en España existió hasta 2006, sigue publicando su número anual eligiendo a la mujer más sexy del mundo y por primera vez este año ha elegido a una mujer negra. Y es, también, el argumento de algunos para justificar la contemplación de la belleza de ambos sexos y la cosificación de los cuerpos si se hace de modo igualitario.

“Pero es que no es igualitario”, opina Semíramis González, historiadora del arte y comisaria de exposiciones que reinvindica el papel de las mujeres en el arte contemporáneo. “Estas listas tienen un impacto distinto para hombres que para mujeres porque son ellas las que viven en un contexto social que las premia o castiga por su aspecto físico. En un mundo en el que el canon dominante es sexista, seguir clasificando a hombres y mujeres por su belleza no tiene el mismo efecto en unos y otras. La belleza está mediada por un sistema patriarcal y quizá lo más interesante sería empezar a pensar en listas basadas en criterios intelectuales y profesionales, no de aspecto físico”.

Michael B Jordan fue otro de los elegidos por la famosa revista americana. (Foto: EFE/Paramount Pictures/Nadja Klier)
Michael B Jordan fue otro de los elegidos por la famosa revista americana. (Foto: EFE/Paramount Pictures/Nadja Klier)Por: EFE Servicios

En el año 2013 ocurrió algo que, muy remotamente y de la forma equivocada, evoca a esa idea. En lo que pareció una gran broma que descarriló, el medio de noticias financieras y empresariales Bussiness Insider publicó la lista de Los 50 científicos más sexy, eligiendo a hombres y mujeres que, aparte de genios de la ciencia, eran canónicamente bellos. La idea solo consiguió crear un pequeño incendio en Internet. Solo hace tres semanas el diario británico The Guardian nombró en su perfil de Instagram al doctor Anthony Fauci –homólogo de Fernando Simón en EE UU, de 80 años, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos y el rostro más amable de la pandemia en aquel país– el hombre vivo más sexy del mundo, en un claro guiño a la lista de la revista People.

En realidad, una petición en Change.org ya había pedido a People que fuese nombrado el hombre vivo más sexy del mundo. Mantenía que su voluntad férrea por demostrar la verdad y enfrentarse al poder (es decir, a los escarceos de Trump con el negacionismo) era más sexy que cualquier otra cosa. La revista no hizo caso: nombró a Michael B. Jordan, actor revelación de Black Panther, cuyos abdominales y bíceps eran férreos como la voluntad de Fauci.

TN

Publicidad

Tambien te puede interesar

¿Paulo Londra gana el juicio y vuelve a la música?

ydrosalva

El durísimo mensaje de L-Gante en medio de los rumores de separación de Tamara Báez: “Yo corro por la mía”

ydrosalva

“Es malsano y peligroso”: países europeos alertan que menores de edad recrean la violencia de “El Juego del Calamar” en los recreos de las escuelas

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh