A tiempo de destacar la inclusión y equidad de género en el acceso a servicios financieros, la ASFI informó que en el país existe 14,8 millones de cuentas de ahorros, de las cuales 49% tiene como titulares a mujeres y el 51% a varones.
“Entonces ya estamos equiparando en mitad y mitad, en la participación en cuentas de ahorro por género entre mujeres y varones. Entonces eso también es un aspecto importante que muestra la inclusión financiera y también el hecho de que las mujeres ahora también abren y tienen cuentas de ahorro en el sistema financiero”, destacó Ivette Espinoza, directora de la Autoridad del Sistema Financiero.
En otros datos, la autoridad de la ASFI destacó también que la participación de la mujer en el acceso a crédito llega al 37%, frente al 63% que representan los varones.
Del crédito que reciben las mujeres, la mayor proporción 42% se destina al microcrédito y en un 38% corresponde al crédito de vivienda.
“En los últimos 10 años hemos logrado un crecimiento bastante importante y una participación también bastante importante para el acceso al crédito de las mujeres”, resaltó Espinoza.
En cuanto al área rural, la autoridad señaló que desde 2020 el crédito a las mujeres creció en un 29%, en una magnitud superior al de los varones que registró 18% de aumento.
Espinoza resaltó también el crecimiento de los créditos otorgados a mujeres en el sector productivo, el de vivienda y los cubiertos por fondos de garantía, que usualmente se destinan a gremiales.
Destacó, asimismo, que en el sistema financiero se ha eliminado requisitos que se pedían anteriormente, como la firma del esposo, además de que se ofrecen productos financieros específicos mujeres.
Oxígeno