Nacionales

Dan de baja definitiva a un capitán por el motín de 2019 y circula una lista de nueve oficiales procesados

Un video en el que aparece Yassir Molina con policías en Cochabamba incriminó a los ahora investigados

El capitán Marcelo Gutiérrez fue dado de baja de la Policía por su participación en el motín de 2019, aunque esa decisión, como en los otros casos, es en primera instancia porque la defensa ya anunció que apelará a la determinación del Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba.

Publicidad

En el Comando de la Policía confirmaron el fallo en primera instancia, sin mayores referencias. Asimismo, se conoció que existe una lista de nueve oficiales de la Policía que en 2019 ejercían cargos de mando y que se los relaciona con el motín.

Aquel año, en Cochabamba se presentó el primer motín policial. Luego, le siguieron otros departamentos. De ese modo, la presión ciudadana que denunciaba fraude electoral en favor del MAS sumó más apoyo y, posteriormente, Evo Morales renunció a la Presidencia.

Publicidad

Tal como ocurriera en el caso del coronel Nelson Flores, Gutiérrez fue sancionado por, presuntamente, infligir el numeral 15 del artículo 13 de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, referido a “fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado”.

Gutiérrez aparece en un video junto con el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina. El uniformado también fue sancionado por contravenir los numerales 3 y 10 del artículo 14 de la norma policial.

Según el abogado defensor Gary Yugar no solo se acudirá a las normas nacionales en la apelación, una vez agotadas las instancias jurídicas del país se tocarán las puertas de los tribunales internacionales.

El 6 de septiembre, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, informó que, hasta el momento, el sistema disciplinario de la entidad verde olivo  dio baja definitiva a dos oficiales; al general Yuri Calderón y al coronel Nelson Flores; mientras que otros 19 están bajo acusación y cinco se mantienen con investigación.

Publicidad

Tambien te puede interesar

Al sicario que asesinó en la Blanco Galindo se le trabó el arma

ydrosalva

¿Qué departamentos lideran los porcentajes de aplicación de dosis contra el COVID-19 en Bolivia?

ydrosalva

El TCP admite recurso de Manfred y frena orden de detención

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh