Nacionales

Culpan a Áñez por aumento de plantaciones

  • El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. | APG

NACIONALES: 01/09/2021

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, deploró los “datos tan nefastos” que a su juicio reflejan “cómo se ha abandonado la política soberana” establecida durante el gobierno de Evo Morales para la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca.

Publicidad

Del Castillo responsabilizó por ello al Gobierno de Jeanine Áñez, al que acusó de no tener “la voluntad de realizar de manera efectiva las tareas de erradicación de cultivos de coca” y calificó de “falacia” que se atribuya los resultados bajos a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de 2019, año en que Morales gobernó hasta el 10 de noviembre, también revelan que hubo un incrementos de los cultivos de coca en 10 por ciento con relación a 2018. 

Publicidad

El sociólogo Fernando Salazar refuta la versión de Del Castillo porque, pese al cambio de presidente luego de la huida de Morales, lo que hubo en 2020 fue un “cogobierno entre las instancias centrales, departamentales y municipales. Especialmente en el trópico todo seguía bajo el control de los productores de coca”, explicó.

Para Salazar, el incremento en los cultivos de coca no es producto de un año de gestión, sino el resultado de 14 años de descuido de parte del MAS 

“El Gobierno es responsable de lo que pase en el trópico: son sus productores de coca, son su principal brazo político y son lo que controlan toda producción, no hay donde perderse”, aseguró.

Según Del Castillo, el Gobierno se trazó “una meta muy alta” que busca “retomar los estándares internacionales que tenía Bolivia” mediante la erradicación de 9 mil hectáreas de cultivos de coca este año.

Los Tiempos

Publicidad

Tambien te puede interesar

Organizaciones alertan sobre aumento de amenazas contra los defensores de DDHH y periodistas

ydrosalva

Rescatistas buscan a tres turistas desaparecidos entre los picos del Illimani

ydrosalva

Anabel: “lo único que estoy pidiendo para desistir de la denuncia es que se restaure mi honor”

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh