Nacionales

¿Cuántos días debo correr a la semana?

Se pueden tomar ciertos parámetros para definir cómo debe ser el entrenamiento del runner.

ESTILO DE VIDA

Entre los runners siempre surge el debate acerca de si se puede salir a correr todos los días, con diferentes miradas al respecto. ¿Hace daño entrenar durante toda la semana?, es una pregunta que se hacen muchos deportistas.

A la hora de pensar en corredores y sus entrenamientos, lo cierto es que no se debe generalizar, sino entender que cada caso es particular, ya sea por cuestiones genéticas, como de la experiencia, objetivos, tipos de sesiones o cantidad de años que llevan en el deporte.

ONALES

Tres grupos de runners

A pesar de que para tener una respuesta correcta hay que tomar a cada corredor como un caso individual, si se tienen que organizar en grupos o niveles, se pueden dividir en tres:

Publicidad
  • Principiantes. Si se está empezando a correr, lo ideal es entrenar con un día de descanso de por medio, con la intención de no sobrecargar al cuerpo. Los runners que están atravesando dicha fase, deberían salir a correr entre dos y tres veces a la semana. En los días libres, si se busca mejorar la condición física, se recomienda hacer ejercicios de estiramientos musculares, como también entrenamientos cruzados, como por ejemplo andar en bicicleta o practicar natación. Hay que considerar también tener algún día de descanso absoluto, ya que el secreto de un buen entrenamiento es la recuperación.

 se desea correr todos los días, lo mejor es combinar tipos de ejercicios.

  • Nivel intermedio. Dado que nuestro cuerpo ya se está acostumbrando a una exigencia mayor y a estímulos propios del running, es posible programar una semana de cuatro entrenamientos en la semana sin ningún problema. Con este número de días de ejercicios, el runner se verá obligado a correr una vez en jornadas consecutivas, por lo que se tiene que tener en cuenta que en una de las sesiones, la intensidad debe ser baja, lo que se podría reflejar en un descanso activo, lo que servirá para recuperar al cuerpo y oxigenar los músculos, sin acumular nueva fatiga, disminuyendo el riesgo de lesiones.
  • Corredores avanzados. Cuando ya se tiene una rutina afianzada y se buscan resultados más exigentes, se realizan entre cinco y seis entrenamientos de running a la semana. Incluso, hay quienes llegan a sumar corridas los siete días, aunque hay coachs que no lo recomiendan. Lo concreto es que los runners que están en este punto, también precisan de un trabajo de fortalecimiento muscular y, al mismo tiempo, deben saber congeniar el volumen e intensidad de las cargas, dado que todos los días tendrán una actividad programada.

Por último, si se tiene que responder acerca de si se puede entrenar todos los días, o cuántos días es el ideal para correr por semana, el “Colo” Mourglia refuerza el concepto de que la respuesta está “en las experiencias personales, objetivos, tipos de entrenamiento y nuestra historia con el deporte”.

¿Se puede salir a correr todos los días? Claro que sí, pero se deberá saber diagramar la semana, intercalando los tipos de entrenamientos, sumando descansos activos y moderando la intensidad con la que se trabaja”, argumenta.

Finalmente, el “Colo” destaca: “Es muy importante el rol del entrenador, porque llevando adelante una planificación correcta, el runner estará alejado de las lesiones y podrá disfrutar de la actividad sin inconvenientes”.

Tambien te puede interesar

Roxana Graz, la química que ahora está al frente de Comcipo

Yacuiba Digital

Ministerio de Trabajo determina que jornada laboral del lunes 8 de noviembre es normal, al igual que los siguientes días

Yacuiba Digital

Nace la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios para impulsar el acceso a la vivienda 

Yacuiba Digital