Nacionales

CSUTCB: secuestro y tortura en las Londras fue un «montaje y operativo mediático»

Ever Rojas, máximo dirigente de la Csutcb se refirió al hecho como el “supuesto secuestro” de periodistas. En el comunicado califican a los periodistas de “prensa vendida y golpista” que coadyuva a la expropiación de tierras de las comunidades.

ERRDirigente de la Csutcb, Ever Rojas. Foto: BD

NACIONALES: 5/11/2021

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) rechazó este viernes los hechos violentos ocurridos el 28 de octubre en el predio las Londras, provincia Guarayos, en contra de periodistas, policías y civiles, y los calificó de “montaje y operativo mediático”.

Publicidad

“Rechazamos el montaje y el operativo mediático realizado en las Londras el 28 de octubre para tildar a nuestros hermanos campesinos de ser avasalladores y de constituir grupos armados que tiene el único fin de satanizar a nuestros hermanos campesinos, para legitimar la toma por asalto de estas tierras en favor de ciertos empresarios”, se lee en el tercer punto de la resolución del pronunciamiento.
El 28 de octubre, un grupo de periodistas, policías y personal civil fue emboscado por supuestos avasalladores encapuchados y armados, y fue retenido por al menos siete horas, tiempo en el que sufrieron amenazas de muerte, agresiones físicas y trato cruel y degradante.
Ever Rojas, máximo dirigente de la Csutcb se refirió al hecho como el “supuesto secuestro” de periodistas. En el comunicado califican a los periodistas de “prensa vendida y golpista” que coadyuva a la expropiación de tierras de las comunidades.
“Los avasalladores son aquellos terratenientes y empresarios que se apoderan de tierras fiscales donde están nuestras comunidades campesinas, quiénes valiéndose de su poder económico y político, realizando montajes mediáticos con la prensa vendida y golpista, a través de la violencia a nuestras comunidades campesinas y la complicidad de la justicia y ciertas autoridades públicas, se apropiaron de grandes extensiones de tierras como hoy pretenden hacer en las Londras”, se lee en otro de los puntos resolutivos.


La Csutcb expresa su solidaridad con las comunidades campesinas ubicadas en el predio las Londras que desde hace varios años, según denuncian, “vienen sufriendo la violencia armada y física, amenazas, quemas de sus viviendas, expulsión de sus viviendas, apresamientos ilegales de sus dirigentes con colaboración de la policía y el hostigamiento permanente de parte de gente vinculada a la empresa Jihussa del grupo Unagro”.


También, rechaza el uso de armas en el conflicto de las Londras y exige el esclarecimiento de lo ocurrido el 28 de octubre, pero no solo lo referido a la agresión a periodistas, sino “una investigación integral que permita esclarecer quiénes financiaron el viaje de grupo de periodistas y de algunos policías, por qué denunciaron avasallamiento cuando la tierra en cuestión es tierra fiscal y no de propiedad de supuestos empresarios”.


A más de una semana de los hechos violentos, la policía ni el Ministerio Público detuvo a ninguna persona, pese a que existen al menos tres encapuchados identificados y otros que incluso de manera pública señalaron que la emboscada solo se trató de un mal entendido y provoco solo un susto al grupo de personas que llegó hasta las londras.
/ANF/

Tambien te puede interesar

¿Por qué Bolivia no logra bajar de 100 feminicidios anuales desde el 2015?

Yacuiba Digital

La devolución total de aportes a las AFP se inicia este miércoles y será solo presencial en entidades autorizadas

Yacuiba Digital

Médicos: En dos semanas Bolivia podría registrar hasta 20 mil contagios diarios por ómicron

Yacuiba Digital