Nacionales

Covid: Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, en alarma por alza de casos

Autoridades de cuatro Sedes y médicos coinciden en que la única forma de protegerse es con el uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento.

Covid: Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, en alarma por alza de casos
Los servicios de emergencias en el país. / Foto: Archivo.

NACIONALES: 28 de noviembre de 2021

Ante el incremento de los contagios de  coronavirus, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca están  en alerta; La Paz aún prepara su declaratoria de emergencia y Pando está preocupado por el ascenso.

Médicos de Cobija afirman que ya no cuentan con personal ni   hospitales para atender a  pacientes con covid.

Publicidad

“Es la novena semana de ascenso de casos y cada día va creciendo la preocupación inmensa de las autoridades en salud por la cuarta oleada”, dijo el gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Afirmó que tan sólo el pasado viernes se reportaron 745 casos positivos, una cifra que no se había registrado desde junio pasado. Además, precisó que hay  38 municipios  con casos positivos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, agregó que Santa Cruz es el  departamento que más  casos comenzó a reportar. “Más del   50% de los casos de todo el país están en esa región”, lamentó.

Ante el aumento de los contagios, el secretario de salud de la Gobernación de esa región, Fernando Pacheco, declaró hace unos días la alerta roja y se estima que en estos días se  ingresará a una emergencia sanitaria.

Para Hurtado, este incremento se debe a que se flexibilizó el ingreso a los locales, centros de diversión y  de reuniones.

Pero ese no es el único departamento que emitió su declaratoria, también lo hizo el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, que  sacó su alerta   naranja por la pandemia en los municipios de  Cercado, Yacuiba y Padcaya.

El director del Sedes de Tarija, Álvaro Justiniano, sostuvo  que por eso se decidió suspender  las fiestas y reforzar las medidas de vigilancia de la enfermedad.

En tanto que en La Paz, el director del Sedes, Mayber Aparicio, indicó que  el departamento todavía no ingresó de manera oficial a la cuarta ola.

“Estamos en puertas de hacerlo, por eso ya se redacta la declaratoria de emergencia sanitaria”, afirmó el funcionario.

En Chuquisaca, el director del Sedes, César Ríos, informó que existen al menos 10 municipios del departamento que están en alerta. Entre ellos Guacaya, Mojocoya, Monteagudo, Sopachuy, Machareti, Huacareta, Icla, Alcalá y Tarabuco, porque tienen un riesgo alto de contar con más casos, ya que se encuentran en la frontera con Santa Cruz.  

En Pando, el expresidente del Colegio Médico  Wilson Salazar  aseguró que existe una preocupación muy alta por el incremento constante de los contagios.

“Porque no tenemos un hospital que atienda a estos pacientes”, lamentó el galeno.

“El hospital Mesutti era el que recibía a estos pacientes y ahora ahí no hay ni un médico, sólo personal de limpieza. Y las cuatro camas de terapia intensiva del hospital de segundo nivel tienen  enfermos  de otras patologías”, sostuvo el galeno.

Aseguró que los profesionales están preocupados porque  no se cuenta con un hospital  especializado en esta atención. “No hay camas en  terapia intensiva  para esta población porque no hay personal”, observó.

En Cochabamba, según las autoridades del Sedes regional, ya se tiene un 78% de las camas de terapia intensiva llenas.

Medidas de bioseguridad

De acuerdo con las autoridades, el incremento de casos se debe a que la población bajó la guardia en las medidas de protección. “La gente acude a fiestas, reuniones y eventos deportivos, entre otros, y por eso los casos van en aumento”, dijo Ríos.

Piden  que la población no deje de utilizar el barbijo.
Foto: El Deber

Aseguró que por eso es importante que la gente comience a reforzar las medidas de bioseguridad: el uso del barbijo, el lavado constante de manos y el distanciamiento social son claves para evitar el contagio del virus.

Por eso afirmó  que es importante suspender los actos en los que se genere una aglomeración de personas, incluidas  las ferias navideñas y de fin de año.

Página Siete informó ayer  que se prevé que  los picos de esta  nueva ola de contagios del coronavirus  se presenten durante las celebraciones de diciembre.

Desde el Sedes La Paz, Aparicio aseguró que este pico se extenderá a lo largo de cuatro semanas y el descenso se prolongará hasta   marzo de 2022.

Página Siete

Tambien te puede interesar

Cívicos cruceños y Conade anuncian segundo día de movilizaciones contra la Ley 1386

Yacuiba Digital

Hombre denuncia a su expareja por amenazas de muerte, narcotráfico y maltrato de su hijo

Yacuiba Digital

Mantienen medidas de bioseguridad, barbijo, horario continuo al menos hasta el 31 de agosto

Yacuiba Digital