Nacionales

Covid-19: INLASA detecta incremento de la variante delta en Bolivia y está alerta ante ómicron

NACIIONALES

  • La Directora Ejecutiva DE INLASA, Evelin Fortun. | APGNoticias

 El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) detectó en el último estudio de secuenciación genómica del coronavirus (Covid-19) un incremento de la variante delta y descartó nuevamente la presencia de la ómicron. El estudio se realizó en 75 muestras recogidas de las diferentes regiones del país, informó este viernes el ministro de Salud, Jeysón Auza.

«Hasta la fecha no se han detectado variantes que correspondan al grado 21K; vale decir, que correspondan a la ómicron. Se ha observado una disminución en la frecuencia de los grados 20j, que corresponden a la gama, 21g que corresponden al amba y la permanencia del grado 21h que corresponde a la mu. También debemos mencionar que existe presencia e incremento de los grados 21j y 21a que corresponden a la variante delta, en todos los departamentos analizados», precisó Auza.

Añadió que el reciente estudio corresponde a 75 muestras recogidas en todo el país. Explicó que el proceso de análisis de la secuenciación genómica del coronavirus inicia recogiendo una gran cantidad de muestras en las diferentes regiones de Bolivia para después seleccionarlas.

«Los Sedes identifican muestras que deben ser enviadas hasta el INLASA para que sean secuenciadas genéticamente. En el INLASA se produce una selección de todas aquellas muestras que cumplen las características y ahí la importancia de la toma de muestras que se debe dar en cada uno de los departamentos», indicó.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la variante delta es más transmisible que el virus del resfriado común y el de influenza, y los virus que causan viruela, MERS, SARS y ébola.

En relación a ómicron, Auza manifestó que continúa la vigilancia genómica y para ello se requiere la participación de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para la toma de las muestras correspondientes y el envío hasta el INLASA.

Entre otros temas, la autoridad de Salud informó que el último estudio realizado en el país respecto a la presidencia de anticuerpos concluyó que con la vacunación heteróloga de AstraZeneca la persona produce más anticuerpos y por lo tanto estaría mejor protegida del coronavirus.

«Después de la aplicación de la tercera dosis nosotros hemos hecho evaluaciones de la cantidad de anticuerpos y después de que había disminuido considerablemente esta cantidad de anticuerpos, aplicada la tercera dosis, a los 20 y 40 días ha habido una elevación de anticuerpos más de lo esperado, más de la que se producen incluso con las primeras dosis recibidas», sostuvo Aruza.

Los casos positivos en el país en los últimos tres días superaron picos de las tres olas anteriores, desde que el Covid-19 fue detectado en el país en marzo de 2020. El último reporte del Ministerio de Salud registró 7.980 nuevos infectados, más del doble del pico de la tercera ola (3.839 casos en un día), de los cuales Santa Cruz tiene 5.926, Cochabamba 512,  La Paz 447, Tarija 485, Chuquisaca 276, Beni 114, Oruro 103, Potosí 69;y Pando 48.m

ANF

Tambien te puede interesar

Pandemia del Covid-19 agudizó la desnutrición infantil en diferentes regiones de Bolivia

Yacuiba Digital

Evo Morales cuenta con pasaporte diplomático por ser expresidente del Estado

Yacuiba Digital

Gobierno advierte con sanciones a colegios privados que cobren pensiones mientras no haya acuerdo

Yacuiba Digital