Regionales

Corte de Racimo da inicio a la Vendimia Chaqueña 2021

De las más de 150 hectáreas de viñedos plantados en el Chaco, 80 hectáreas están en producción. La proyección para el próximo año es llegar a 200 hectáreas cultivadas

  • REGIONALES: 08/11/2021

Viñedos en el Chacoh

En la comunidad Tierra Nueva, en los viñedos El Refugio, ubicados a unos 40 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, los productores de uva iniciarán la Vendimia Chaqueña el 9 de noviembre con el tradicional Corte de Racimo y un taller de cosecha y empaque de uva de mesa.

Son 80 hectáreas de vid en producción, de las más de 150 hectáreas que se cultivan en la región. Este año se espera alcanzar las 50 mil cajas de uva de 20 kilos, que es lo que se cosechó en la gestión pasada.

Publicidad

De acuerdo al calendario productivo vitivinícola, la Vendimia Chaqueña inicia a fines octubre y concluye en diciembre. Las variedades Cardinal, prima negra son las primeras en salir al mercado, luego la Moscatel, la Centennial y la más tardía es la Moscatel de Alejandrina y la Italia.

Fabio Quispe Rivera, presidente de la Asociación de Viticultores (Asovit) Chaco, indicó que, si bien se prevé una buena cosecha, por la poda temprana que se hizo a unas 25 hectáreas, de donde se esperaba cosechar uva primor entre agosto y septiembre, fueron afectadas por una fuerte helada, que fue devastador para los productores, ya que esas viñas no tienen fruta este año y se busca recuperarlas para que vuelvan a producir en 2022.

“En el Chaco ya estamos en el inicio de la Vendimia, prácticamente el martes 9 se realiza el evento que se llama Corte del Primer Racimo, para lo cual hacemos un taller de cosecha y empaque para que cada año puedan ir mejorando la calidad del empaque”.

Precios

Santa Cruz y La Paz son los principales mercados de la uva de mesa temprana del Chaco. La caja de 20 kilos cuesta entre 200 y 230 bolivianos. Si bien se espera mantener ese precio en el mercado nacional, preocupa que algunos productores opten por aplicar el sistema de la caja “morreada” y no respeten las normativas vigentes, ya que esa modalidad causa pérdidas a los productores.

Quispe puso como ejemplo que el pasado jueves un productor de uva del Chaco, comercializó en la ciudad de Tarija a 180 bolivianos la caja de uva blanca y 160 la uva rosada, cuando el precio base del producto es 230 bolivianos y 180, respectivamente. “El comerciante lo primero que mira es que tenga excedente de fruta, ahí va a tener más peso. Ese es el problema que causa a los productores el sistema de la caja morreada”.

Al ser uvas tempranas, los productores del Chaco no se ven afectados por el contrabando de la fruta en la temporada, aunque Quispe reconoce que ingresa uva principalmente de Argentina y Perú, por eso espera que el Senasag refuerce el control, pues es difícil competir con bajos precios, con la agravante de que no contribuyen con impuestos al país.

Por su parte, José Sánchez, presidente del Complejo Productivo Cadena, Uvas y Singanis, destacó el avance de la producción de vid en el Chaco y se espera en los próximos años cubrir la demanda de la fruta del mercado nacional durante todo el año y así evitar que se autorice la importación del producto de vecinos países.

“Quiero saludar a los chaqueños, hemos sido parte de la instrucción de estas variedades en el Chaco cuando trabajaba en Cenavit, también ha habido mucha gente y otros profesionales que han puesto su parte desde el Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria, ahí están los resultados”.

Agregó que desde el 20 de octubre en los valles cruceños y Cochabamba como en el Chaco, comenzaron a cortar los primeros racimos de la uva primor, producción que ayudará a cerrar esa brecha que da lugar a que ingrese uva de contrabando al país.

Valle central prevé cosecha de uva desde enero de 2022

Desde 6 enero se prevé cortar los primeros racimos de uva tempranera en el valle central de Tarija, y desde 20 del mismo mes las otras variedades intermedias, para llegar a febrero y marzo con la Vendimia Chapaca. 

“Estamos en muy buen camino, las uvas tempraneras están en medio grano, le sigue la criolla, moscatel blanca de Alejandría que ya está tamaño de la semilla e molle”, explicó José Sánchez, presidente del Complejo Productivo Cadena, Uvas y Singanis.

Aunque ve con preocupación que los industriales reduzcan la compra de uva a los pequeños productores, ante la situación crítica que a traviesan por la falta de mercados.

El País

Tambien te puede interesar

Sin la presencia del MAS, el pleno eligió comisiones de la ALDT

Yacuiba Digital

Hoy inicia el pago del Bono Estudiantil «Yacuiba se reactiva» al nivel primario

Yacuiba Digital

Militar retirado de la tercera edad denuncia que fue víctima de agresión por parte de Asambleísta Regional

Yacuiba Digital