Mundo

COP26: Quién es Francisco Vera Manzanares, el activista ambiental de 12 años que viajó a Glasgow para representar a los más chicos

Es miembro de la organización Guardianes por la vida. Habló con Telenoche desde la cumbre climática donde se encuentra participando en nombre de las infancias. Le reclama a los líderes mundiales que gobiernen pensando en el futuro.

MUNDO: 03 de noviembre 2021,

Francisco Vera Manzanares es un nene colombiano de 12 años que se autodefine como un “activista ambiental en defensa de la vida”. Mientras participa de la COP26, la cumbre climática que se lleva a cabo en Glasgow hasta el 12 de noviembre, dialogó con Telenoche e instó a los niños a unirse en una sola voz para el planeta.

Francisco forma parte de Guardianes por la vida, un movimiento de niños y niñas que luchan contra el cambio climático. Sus ambiciones no son escuetas: “Me gustaría un clima mejor, una educación mejor, cero hambre, menos desigualdad y menos pobreza”, afirma sin dudarlo.

COP26: Quién es Francisco Vera Manzanares, el activista ambiental de 12 años que viajó a Glasgow para representar a los más chicos

En Glasgow estoy representando la voz de los niños, la voz de muchos ciudadanos porque eso somos”, dice convencido de sus derechos. Cuando le preguntan qué le gustaría, sin dudarlo Francisco dice: “Que pase lo que está sucediendo en la COP, se supone que los gobiernos deberían tener compromisos climáticos ambiciosos”.

Publicidad

Sobre esto, el activista climático de 12 años, explica que aunque ha habido climas “re distintos” en la historia del planeta desde, el cambio climático que se está dando en los últimos años es “gravísimo”, porque es sumamente acelerado.

Con mucha precisión a la hora de explicar los procesos climáticos que atraviesa el mundo, Francisco explica que estamos viviendo la sexta extinción masiva de la especie, y poco a poco la temperatura va aumentando y va extinguiendo más especies. Y no duda en advertir: “Incluso la nuestra”.

Francisco Vera Manzanares, durante la entrevista que Telenoche le realizó en Glasgow, durante la COP26. (Foto: Captura Telenoche)
Francisco Vera Manzanares, durante la entrevista que Telenoche le realizó en Glasgow, durante la COP26. (Foto: Captura Telenoche)

Para dar cuenta de la gravedad de la situación, Francisco cita a Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, quien ha dicho que con la crisis sanitaria, con la crisis política y la crisis climática, “con tantas crisis entre sí a la vez, se genera una crisis global, como en la Segunda Guerra Mundial”. Por estos motivos, el representante de los niños en Glasgow exige: “Los líderes mundiales deben gobernar para la vida”.

Para él los niños son “la voz del presente” y deben unirse en defensa de la vida. Incluso le dedicó unas palabras a los jovencitos argentinos: “Argentina es un país muy hermoso y bonito que deben cuidar y defender. Como niños y ciudadanos argentinos y del mundo se deben unir en una sola voz para el planeta y para su país”.

Cuando le preguntan cómo se imagina de grande, no duda en su respuesta: “Yo me imagino de grande sirviendo desde las causas ambientales y de derechos humanos. Quiero servir”.

TN

Tambien te puede interesar

Covid: China nuevamente está en alerta tras un brote por la variante delta

Yacuiba Digital

Quiso dejar el colegio para ser tiktoker y su padre la pone a trabajar de albañil como lección

Yacuiba Digital

El increíble “suicidio” de una joven maestra: 20 puñaladas, 10 por la espalda y una puerta cerrada por dentro

Yacuiba Digital