Regionales

Contrabando podría hacer cerrar granjas avícolas a finales de año

DEPARTAMENTALES: 14/10/2021

Karina Cachambi, Gerente de la asociación de productores avícolas, indicó que a raíz del ingreso de productos de contrabando, el sector perder alrededor  de 11 millones de bolivianos al mes, por lo que instan a las autoridades competentes reforzar los controles.

Publicidad

Apuntó que la venta de huevo viene con un documento de respaldo y los que no lo tengan sufrirán decomiso de la mercancía. El sector avícola expresó desde que inició la pandemia que esta siendo azotado, pero hasta el momento el control no da resultados.

Cachambi indicó que pronto se tendrán noticias de cierre de granjas, porque el sector atraviesa una crisis insostenible.

Publicidad

Por otra parte, Michael Choque, responsable del SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) en Tarija, informó que se decomisaron más de 6 mil unidades de huevo provenientes de Argentina, en el mes de Septiembre se decomisó más de 41 toneladas de productos de contrabando.

Son siete puestos de control expresó Choque, sin embargo, lo camuflan e ingresan de todas formas por otros lugares.

El responsable de SENASAG también expresó que el consumo sin control puede causar daños a la salud, porque no saben qué clase de productos venden sin control alguno.

Dado que estamos en el trimestre final del año estaría ingresando una cantidad significante de sidra y de panteón, el abra del cóndor, Pajchani, Yacuiba son lugares por donde ingresan, todo el contrabando es proveniente de Argentina.

Pidió a la población y productores solidarizarse con lo local y evitar comprar productos de contrabando, que en algunos casos ingresan en mal estado y son un peligro para la salud.

La Aduana Nacional comisó a comienzos de mes en Tarija, seis camiones que transportaban 143 toneladas de granos de maíz y 3.3  toneladas de soya que eran internadas con documentación falsa de SENASAG, dos camiones con diferentes productos alimenticios y un bus marca Scania indocumentado,  todo valuado en aproximadamente 1.712.100 bolivianos, informó la gerente regional de Tarija Lourdes Aldana.

El maíz se encontraba en cinco camiones provenientes de la Argentina y fueron interceptados por personal de la Aduana en el Punto de Inspección de Villamontes. En primera instancia los conductores presentaron guías de movimientos emitidos por el SENASAG, sin embargo, al verificar la documentación se observó que la certificación provenía de una comunidad productora que desde hace dos meses dejo de producir. El maíz está valuado en aproximadamente 500.000 bolivianos.  También se interceptó un camión con 3.3 toneladas de  soya con un valor aproximado de 45mil bolivianos. Los granos provienen de la Argentina con destino final Santa Cruz.

Por otro lado, también se comisaron dos camiones con alimentos variados como arroz, harina, manzanas aceites, bebidas alcohólicas con un valor aproximado de 127 mil bolivianos

Por último, el pasado lunes se comisó un Omnibus indocumentado, marca Scania, cuyo número de motor no corresponde al vehículo el mismo tiene un precio aproximado de 1.040.000 bolivianos. Toda la mercancía comisada fue trasladada a Recinto Aduanero de Campo Pajos para su valoración y resguardo.

Entre enero y septiembre de la presente gestión, se han comisado más de 441 millones de bolivianos en todo el territorio nacional y solo en el departamento de Tarija se realizaron 1.125 operativos, con comisos valuados en 39.930.050 bolivianos.

El Andaluz

Publicidad

Tambien te puede interesar

Se perfilan las duplas a la rectoría de la UAJMS de Tarija tras la renuncia de Gandarillas y Colpari

ydrosalva

Realizan un curso de Redacción Periodística a en favor de los Trabajadores de la Prensa de Tarija

ydrosalva

Carolina Ribera pide en Tarija ayuda para que se defiendan los derechos de Jeanine Áñez

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh