Nacionales

Contagios masivos y carencia de contratos golpean a los salubristas

En Santa Cruz, más de 1.000 profesionales de salud están con baja por covid. Médicos, salubristas y autoridades locales exigen la contratación.

Contagios masivos y carencia de contratos golpean a los salubristas
Personal de salud atiende a los pacientes que tienen síntomas de covid. / Foto: Página Siete.

NACIONALES

En esta cuarta ola, el personal de salud de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz es golpeado por contagios masivos y  la falta de renovación de contratos. Muchos hospitales se quedan sin personal.

“El personal de salud es golpeado por esta cuarta ola”,  dijo a Página Siete el secretario general de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), Daniel Cazas.

Publicidad

Según el dirigente, se registraron bajas por contagios masivos en varios hospitales y centros de salud. Indicó que no conoce la cifra exacta, pero hoy se dará una cifra oficial a nivel nacional sobre cuántos médicos se contagiaron la covid en esta cuarta ola. Agregó que Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, dijo que más de 1.000 profesionales de salud de los tres niveles de atención están con baja médica porque se contagiaron el coronavirus.

“Son más de 1.000 y son del primero, segundo y tercer nivel”,  aseguró y contó que el sector se reunió con las autoridades del municipio y la Gobernación para definir  la implementación de las camas de terapia intensiva en los hospitales de segundo nivel.

El secretario de salud y desarrollo humano, Fernando Pacheco, indicó que más del 50% de los trabajadores y personal de salud dieron positivo y anunció que intentan contratar  personal para fortalecer la atención médica. “Pedimos responsabilidad a la población, ya que el sistema de salud no aguantará si continuamos sin las medidas de protección”, informó.

Según Pacheco, 603 profesionales de salud del Hospital del Niño dieron positivo a la covid. A ese problema se suma la conclusión de contratos de Aisem.

La autoridad solicitó a las autoridades nacionales la recontratación del personal de salud para enfrentar la cuarta ola.

En Cochabamba, el Colegio Médico denunció que los contratos Aisem fenecieron el 31 de diciembre e indicó que por eso  las salas de terapia intensiva de los hospitales están sin personal.

El ente colegiado pide al Gobierno “la reposición de contratos suficientes para garantizar la continuidad de los servicios de salud”.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que las UTI colapsaron por la  falta de personal y contó que hay pacientes que están esperando un cupo. “Necesitamos que el Gobierno renueve 131 contratos”, dijo.

La misma escena se repite en La Paz. Los contratos de Aisem concluyeron y el personal espera un nuevo acuerdo. Este proceso está en trámite.

Además, en pleno ascenso de casos positivos de coronavirus, los puntos de toma de muestras covid en La Paz se redujeron a la mitad por falta de personal.  Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) este problema ocurre porque el 31 de diciembre concluyeron los contratos.

“Pese a que los contratos se acabaron el 31  de diciembre, el personal viene a trabajar porque nos indicaron que los acuerdos se renovarán”, dijo el director del Hospital de la Mujer, Yuri Pérez.  Añadió que dos médicos están de baja por covid.

Cazas indicó que en El Alto, más de 450 trabajadores de primer y segundo nivel concluyeron sus contratos. Aseguró que el municipio se debe encargar de este tema. 

En Tarija se cuenta con personal que está con baja médica por contraer coronavirus. “No tenemos una cifra exacta, pero sabemos que hay varias salas que están con un reducido personal”, dijo  uno de los galenos del Hospital San Juan de Dios.

La carencia de personal de salud se registra también en la seguridad social. De acuerdo con un funcionario del Hospital Santiago Segundo de la Caja Nacional de Salud (CNS), “hay contratos que no se renovaron y por eso ahora  una enfermera que antes atendía a dos pacientes en terapia intensiva, ahora debe atender a cinco”.

Página Siete

Tambien te puede interesar

Plantean ley corta para prohibir “rotación y relección” de magistrados en los máximos tribunales del país

Yacuiba Digital

Arce: El proceso de cambio está en riesgo por los cívicos

Yacuiba Digital

Presidencia pagó Bs 12,3 MM por publicidad en redes sociales

Yacuiba Digital