Regionales

Consultorio Jurídico «Asesores» logra importante aclaración sobre el pago de la alícuota del 20% sobre la base imponible del inmueble dentro del proceso de usucapión

REGIONALES

yacuibadigital.com

El Dr. Grover Aguirre Ordoñez, parte del equipo de profesionales del Estudio Jurídico «Asesores» del municipio de Yacuiba, logró una importante aclaración sobre la alícuota del 20 % que se venía cancelando a favor del Gobierno Departamental en los procesos de Usucapión bajo la justificación de dos normas departamentales «Ley Departamental No. 223 y Decreto Departamental No. 036 /2017» .

Ordoñez, en fecha 16 de diciembre del año 2021, remitió un Pronunciamiento Expreso, donde expuso los extremos bajo el Principio de legalidad de los impuestos, así mismo solicitó que la instancia Departamental emitiera una certificación que permita aclarar aspectos circundantes al cobro de la alícuota del 20% bajo el amparo del marco legal señalad.

Publicidad

Con la satisfacción del deber cumplido y la premisa de salvaguardar la economía de la ciudadanía que accede a los tramites de USUCAPION, Ordoñez hizo conocer públicamente la nota remitida por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a través del Cite GADT/SGD/frf No. 006/2022 .

La cual aclara que , primero, es evidente que dentro e la Ley Departamental No. 223, no se encuentran específicamente detallados aspectos concernientes a bienes inmuebles adquiridos por proceso de usucapión .

Segundo, análoga situación se produce en el Decreto Departamental No. 036/2017 puesto que reglamenta solo la aplicación del impuesto a los casos expresamente detallados en la Ley, es decir que no se encuentra dentro de esta norma legal de regulación al respecto de bienes adquiridos por proceso de usucapión .

Tercero, la usucapión se debe entender como la adquisición originaria puesto que no interviene un tercero que hay transmitido o transferido la propiedad del bien , en ese entendido la figura de la usucapión no se halla descrita en ninguno de los casos contemplados por la ley departamental No. 203 en su art. 5 (hecho imponible), ni en algún otro articulo de la mencionada norma jurídica, por este motivo es que la misma NO PUEDE ESTABLECER UNA TASA IMPOITIVA ante esta figura jurídica.

Uno de los ejemplos otorgados por el Profesional Aguirre demuestra que» Si un inmueble , más humilde adquirido en la Región podría valer así 100 mil bolivianos , tenía que pagar una alícuota de 20 mil bolivianos , cosa increíble un monto exorbitante, momento en el cual decidimos solicitar informes y ver que es lo que esta pasando del porque se graba este impuesto a la usucapión»

Han sido varias las instancias recorridas por Aguirre, sin embargo esta aclaración obtenida permitirá cambiar el rumbo de los tramites y liberar al ciudadano de este tipo de pagos.

Esto deberá ser puesto a conocimiento de OS magistrados del Órgano Judicial para que posteriormente se instruya a las dependencias de Derechos Reales, para la supresión del requisito dentro del tramite de Usucapión.

Yacuiba Digital

Tambien te puede interesar

Municipio realiza reordenamiento de vendedores de pescado

Yacuiba Digital

Lea Plaza exige que Adrián Oliva se manifieste por supuesta alianza de Todos con el MAS en la Asamblea de Tarija 

Yacuiba Digital

La automedicación, una acción común en la cuarta ola Covid

Yacuiba Digital