Nacionales

Conozca los sitios que pedirán el carnet de vacuna desde hoy

Desde un ministerio hasta un parque, el carnet de vacunación será solicitado para ingresar a entidades públicas, privadas, religiosas, recreativas y de educación.

Conozca los sitios que pedirán el carnet de vacuna desde hoy
Restaurantes solicitan la vacuna para ingresar al local Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete.

NACIONALES

El carnet de vacunación o la prueba PCR negativa a   la Covid-19 se solicitará desde hoy    en entidades públicas (espacios municipales, de la Gobernación y ministerios), en  privadas  (de bancos a supermercados) y de recreación  (cines, restaurantes y discotecas). 

También será solicitado a las personas que quieran realizar viajes interdepartamentales vía terrestre o  aérea; y a quienes asistan a    servicios religiosos, en cumplimiento del decreto 4641, que entró en vigencia el pasado 1 de enero y que desde este lunes cobrará mayor vigor.

Publicidad

“Las personas que quieran viajar a otros departamentos vía    terrestre o aérea y acceder a diferentes espacios públicos, donde se conglomera la población, van a tener que presentar su carnet de vacunación con esquema completo o primera dosis desde que se aplica el decreto”, dijo la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

La norma fue aprobada por el Gobierno nacional a fin de subir el número de personas inmunizadas contra la Covid-19 y ante el explosivo número de casos positivos que se registró la anterior semana en el país. 

En entrevista con Bolivia TV, Castro dijo que para ingresar  a las instalaciones del canal estatal había presentado su carnet de vacuna y su cédula de identidad. “Esto debemos hacer todos, demostrar que nos vacunamos. Si no quieren vacunarse, serán responsables de tomarse una prueba PCR para entrar a las entidades bancarias o espacios de aglomeración y es garantizar que no están portando el virus”, afirmó. 

La autoridad aclaró que el requisito alcanza a todos los funcionarios públicos del nivel central o de entidades subnacionales. Es decir que para ingresar a su fuente laboral deberán presentar el carnet de vacunación o una prueba PCR cada semana. Ello implica que deberán tomarse la muestra cada sábado para poder trabajar. 

La autoridad explicó que los gobiernos subnacionales -alcaldías y gobernaciones-  deberán generar las normas para solicitar el carnet a las personas que ingresen en restaurantes, discotecas, ferias y otros espacios.

Personal  edil pide el carnet de vacuna en la terminal. 
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

En consecuencia, la comuna paceña informó que a partir de este lunes exigirá el documento de vacunación a todos los funcionarios municipales y a personas particulares que  ingresen en los 11 edificios ediles donde se realizan trámites o prestación de servicios. Es el caso de la Terminal de Buses, cementerios, áreas recreativas, parques y espacios deportivos, teatros, museos, bibliotecas y eventos culturales.

También, de acuerdo a la norma, será solicitado el documento en mercados populares, supermercados,  hospitales municipales y en el  servicio de transporte municipal, es decir para abordar los buses PumaKatari y ChiquiTiti.

“Estamos aplicando los decretos supremos Nº 4640 y 4641, que ha emitido el Gobierno, y una de ellas refiere sobre la autorización de ingreso a las instituciones públicas con el carnet de vacunación; estamos haciendo cumplir esta norma”, informó el domingo el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.

El funcionario anunció que también   se solicitará el documento en todas las áreas administradas por Emaverde, espacios deportivos que son administrados por la dirección de deportes, en el Parque Urbano Central, la Feria de Navidad y la  Feria de  Alasita, en caso de  que se lleve adelante.

Linares explicó que en caso de que existan ciudadanos que no tengan el esquema completo, para acceder a algún servicio municipal  deberán presentar el carnet de vacunación de la primera dosis. Luego deberán completar el esquema de acuerdo al tiempo requerido para la segunda dosis.

Retorno a clases

La viceministra Castro, por su parte, aclaró que el documento no será un requisito para la inscripción de los estudiantes al existir diferentes modalidades de enseñanza, como la virtual.

“No es un requisito para la inscripción escolar, pero muy posiblemente sea un requisito para volver a las clases presenciales. Nuestros niños son un tesoro del hogar y no vamos a permitir que vaya (al aula) cuando otros podrían contagiarlos o generar un brote”, afirmó.

La norma también establece que  el carnet será requerido para ingresar a universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general.

Este requisito fue solicitado desde el pasado sábado en todas las terminales de buses y aeropuertos del país.¿Dónde se solicitará el  carnet de vacuna?

  • Norma  El carnet de vacunación será solicitado para ingresar a instalaciones de las instituciones públicas y privadas de todo el territorio nacional. Deberá ser presentado para entrar a las entidades financieras, religiosas (templos religiosos y de culto), centros comerciales, mercados populares y supermercados.
  • Universidades También será requerido para ingresar a unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general. La certificación de inoculación deberá ser presentada en cualquier local de entretenimiento y sitio donde se genere la aglomeración de personas.
  • Viajes  Para los viajes, las empresas de transporte interdepartamental aéreo, terrestre, fluvial y férreo que transporten pasajeros al interior y exterior del país deberán solicitar el documento a las personas que se encuentren en edad de vacunación, como requisito irreemplazable para abordar un transporte.
  • Funcionarios   Todo servidor público deberá presentar a recursos humanos su carnet o PCR cada semana.

Página Siete 

Tambien te puede interesar

Después del caso ‘golpe II’ vendrá el juicio por Senkata y Sacaba contra Áñez, según el vocero presidencial

Yacuiba Digital

“Creo que se enfriaron las relaciones Evo-Arce y pronto habrá ruptura”

Yacuiba Digital

13 lugares exigirán carnet de vacunación desde el 1 de enero de 2022

Yacuiba Digital