Nacionales

Conozca las características de las cuatro variantes del Covid-19 que circulan en Bolivia

MU, Delta, Lambda y P.1 se presentaron como peligrosas en los distintos países donde surgieron, ahora priman regiones específicas

NACIONALES:  9/12/2021

Foto: AFPFoto: AFP

Hasta el momento, en territorio nacional, hay cuatro variantes del Covid: MU, Lamda, Delta y P1, según los reportes del Ministerio de Salud. Las cuatro causaron temor cuando aparecieron en distintos épocas de la pandemia. 

“Hemos identificado las variantes de preocupación P1, Delta, Lambda (C37) o variante Andina, y la variante MU, que son consideradas de interés. Antes de entregar el informe hemos recibido respaldo internacional del hospital de Charité de Berlín, Alemania, y de Argentina, de control de calidad”, explicó Evelín Fortún, directora ejecutiva del Inlasa, en conferencia de prensa.

Según Fortún, la P1 es la variante prevalente en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni, y que la MU es prevalece en Oruro. “Hay circulación de las variantes en todos los departamentos del país y prevalentes están la P1 en el eje oriental”, agregó.

Mientras que la Delta fue detectada en la zona de Desaguadero de La Paz y en Oruro. Estos datos, fueron corroborados, según Fortún, tras recibir las muestras de todos los departamentos del país, en un número promedio de 600, de las cuales unas 100 entran al análisis genómico luego de una tamización.

Estas son algunas de sus características: 

Variante MU

La variante MU tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida. Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos. Todavía no se puede estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas. Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que MU se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

MU también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T; sus consecuencias se desconocen.

Variante Delta:

Un estudio dirigido por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China encontró que una persona infectada con la variante delta puede tener hasta 1.000 veces más virus en su cuerpo que alguien infectado con versiones tempranas del coronavirus al comienzo de la pandemia, a finales de 2019.

Esta carga viral más alta también puede estar asociada con una mayor gravedad de la enfermedad, ya que la variante tiende a afectar a más células respiratorias humanas.

A escala mundial, no existe un reporte que explique los síntomas del covid-19 ocasionados por la variante delta. Sin embargo, comentó, hace un par se de semanas el Reino Unido inició un estudio extenso para poder caracterizar su sintomatología.

“Podemos comentar la percepción de los médicos en los hospitales. Ellos están viendo que los pacientes llegan al cuarto día de presentar síntomas digestivos o intensificación de problemas respiratorios. Antes, llegaban al establecimiento de salud al séptimo día de iniciados los síntomas”, dijo un experto chino en su momento.

La variante delta es resultado de la mutación del coronavirus SARS-CoV-2, refirió el especialista. Ese cambio también alteró la proteína espiga (parte externa del virus) y le ha permitido ingresar, como una llave, a la célula humana.

Las modificaciones que ha sufrido esta variante del virus en su proteína espiga están permitiendo que se adhiera de manera más rápida a las células humanas, precisó. 

Si la probabilidad de infección de las variantes gamma y lambda son del 10 %, ahora, con la variante delta, esa proporción aumentó a 70 % u 80 %, añadió el especialista.

Variante Lambda

Con la variante Lambda (variante andina) no se han reportado mayores cambios frente a los que ya se conocen con las otras mutaciones pero que, basado en algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.

Los expertos en la enfermedad dijeron que Lambda no parecía estar causando un aumento de la transmisibilidad, y las vacunas parecen estar resistiendo bien contra ella, dijo el doctor William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt que asistió a la discusión.

Variante P.1

La variante P.1 (variante Manaos) tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus.

Además tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

Los expertos detectaron por primera vez la variante en Brasil el 10 de enero de 2021. Presenta 17 mutaciones, tres de ellas en la proteína S. Esto último probablemente hace que el virus pueda entrar más fácilmente en las células y multiplicarse en ellas. La mutación E484K es especialmente problemática, ya que probablemente es la responsable de que incluso las personas que ya han sobrevivido a una infección por coronavirus puedan volver a contraer la enfermedad.

La experiencia de otros países en los que se ha detectado P.1 sugiere que la enfermedad no es más grave que con el patógeno original.

El Deber

Tambien te puede interesar

La Amazonía registra un nuevo récord de deforestación de los últimos 15 años

ydrosalva

Gremiales y transportistas están dispuestos a levantar el paro

ydrosalva

“Si nos vacunamos, no vamos a morir”, el duro mensaje del presidente del Comité Nacional de Inmunización

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh