Regionales

Condenan a sujeto que violó y embarazó a su hermana en Yacuiba

El caso fue denunciado en octubre del año pasado y en la investigación se demostró que el sindicado agredió a la víctima desde sus 13 hasta sus 15 años.

Foto referencial

La condena máxima de 30 años de privación de libertad es lo que se dictó este domingo en contra de un sujeto identificado como Juan C.L.R., luego de que las autoridades jurisdiccionales de Yacuiba lo declararan culpable del delito de violación agravada, este hombre de 28 años violó y embarazó a su hermana de 15.

Durante el proceso de investigación, iniciado en octubre de la gestión pasada, se comprobó que el agresor había atacado a la víctima en reiteradas oportunidades, desde que ella tenía 13 años.

Publicidad

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, señaló que el juicio oral se instaló en el Tribunal de Sentencia Primero de Yacuiba y a momento de leer la pena se estableció que el hombre deberá cumplir su reclusión en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar ubicado en ese municipio.

La fiscal de materia de este caso, Sonia Alcoba, brindó el reporte indicando que este hecho se descubrió en octubre de 2021 cuando los padres de la víctima notaron cambios físicos y de comportamiento que denotaron su estado de gestación.

Los progenitores notificaron esta situación a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de ese municipio. En primera instancia la psicóloga de esta unidad entrevistó a la víctima y ella misma le contó que su hermano Juan la agredía sexualmente desde que ella tenía 13 años, aprovechando el hecho de que convivían en el mismo inmueble.

El caso fue derivado al Ministerio Público para dar inicio al proceso penal contra el ahora sentenciado. En primera instancia se dispuso su imputación y que el hombre sea aprehendido, en resguardo de la seguridad de la adolescente.

A lo largo de la etapa investigativa, se llevó adelante la recolección de varios elementos probatorios, como la evaluación psicológica y médica de la víctima, entre otros que acreditaban que el sindicado era autor del crimen.

La fiscal Gutiérrez destacó la contundencia de las pruebas que fueron presentadas ante los jueces, que valoraron la gravedad del delito y emitieron la máxima condena.

“Durante la audiencia de juicio presentamos todas las pruebas colectadas en etapa preparatoria como el informe psicológico de la menor, certificado médico forense, dictamen pericial en genética forense, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinó la sentencia”, sostuvo.

Violencia sexual en el Chaco

De acuerdo a los reportes de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios que componen la Región del Chaco, cada semana se registra al menos dos denuncias de agresiones sexuales en contra de menores y en un 90 por ciento de los casos los autores son personas cercanas.

El País

Tambien te puede interesar

Alcalde de Villamontes conmina al vocero del Comité Cívico de Yacuiba a retractarse y éste ratifica el avasallamiento

Yacuiba Digital

Trabajadoras sexuales atenderán solo a vacunados contra el Covid

Yacuiba Digital

Presentan propuestas técnicas y factibles para ampliar y mejorar el servicio del transporte público en Yacuiba

Yacuiba Digital