Regionales

Conciliación de cuentas, mesa legal, ajuste de presupuestos es el resultado de la reunión en Cochabamba, levanta críticas contra Abrego

REGIONALES: 24/11/2021

yacuibadigital.com

Publicidad

La reunión entre el Gobernador del Departamento y las Autoridades del Gobierno Regional de Chaco se desarrolló en la Gobernación de la ciudad de Cochabamba con la intermediación de los ministros Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.

Como conclusión de dicha reunión se llegó a un acuerdo compuesto por tres puntos :

Publicidad

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE TARIJA Y EL GOBIERNO REGIONAL DEL GRAN CHACO

1. Realizar una conciliación entre ambos Gobiernos Autónomos con la participación del MEFP y el MJYTI, sobre los recursos de Regalías, IDH y de Fideicomisos, de diciembre de la gestión 2009 a la fecha. La mencionada conciliación se realizará en la ciudad de La Paz, del 29 de noviembre al 02 de diciembre de 2021 en el MEFP. Los resultados de dicha conciliación serán refrendados por las autoridades de ambas Entidades Territoriales Autónomas a través de un Convenio Intergubernativo, donde se establecerán plazos y medidas de cumplimiento obligatorio; la conciliación considerará el Acta de Conciliación suscrita en la gestión 2009.

2. Se instalará una mesa legal, para evaluar la normativa relacionada a la transferencia del 45% del IDH a favor del GARCH, del 29 de noviembre al 02 de diciembre de 2021 a cargo del MJyTI.

3. Se realicen los ajustes correspondientes en los presupuestos institucionales de los Gobiernos Autónomos Departamental de Tarija y Regional del Chaco de la gestión 2022, con relación al punto 1 y 2 del presente acuerdo, en el marco de la normativa vigente.

El acuerdo interinstitucional contempla un proceso de conciliación sobre recursos del IDH, regalías y fideicomisos desde el año 2009.La conciliación se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 en instalaciones del Ministerio de Economía. Además, se evaluará la normativa sobre la transferencia del 45% del IDH a la Región del Gran Chaco en una mesa legal. Finalmente, ambas entidades autónomas podrán ajustar sus presupuestos con base en los resultados de la conciliación y la mesa legal.

SUSPENCIÓN DE MEDIDAS DE PRESIÓN

El ministerio de Economía y Finanzas en su página Oficial de Facebook señalo que : «Producto de la ardua negociación y acuerdo, el Gran Chaco levantará las medidas de presión y retomará la reactivación económica.».

Declaración que minutos más tarde fue ratificada por la Ejecutiva de Desarrollo Seccional, Lic. Karen Sánchez.

CRÍTICAS

Los resultados de la reunión dieron lugar a que diferentes actores expresen su opinión, debido a que consideran que lo obtenido no refleja el sacrificio del pueblo Chaqueño .

La Asambleísta Departamental por el Chaco Carolina Torrez calificó como una traición al pueblo Chaqueño el documento suscrito, «esto se dio producto de la incapacidad y falta de conocimiento sobre el 45% del IDH de parte del Ejecutivo Abrego y de la viveza criolla de Oscar Montes», expresó Torrez.

Para el analista Esteban Farfán el resultado de la reunión es INACEPTABLE » tanto sacrificio y perjuicio por casi tres meses para llegar a un acuerdo que dice, qué se van a sentar a dialogar para ver los números? Para esto se llegó a Cochabamba?. La ineptitud de Abrego es desesperante, Tanto sacrificio para esto ? Es una BURLA «, señaló Farfán en sus Redes Sociales.

El Alcalde de Yacuiba , Carlos Brú, refirió en su cuenta de Facebook «Nos invitaron para ser parte de una reunión en la ciudad de Cochabamba, pero por una extraña razón, no nos permitieron el ingreso. Estamos en descuerdo con lo que se firmó en dicho documento, ya que esto puede llegar a perjudicar al Chaco».

Yacuiba Digital

Publicidad

Tambien te puede interesar

Viceministro de Defensa Civil entrega material para combatir los incendios en Yacuiba

ydrosalva

Los incendios afectaron a más de 250 hectáreas en Yacuiba

ydrosalva

Campaña de vacunación y ampliación de horarios son puntos centrales de las nuevas determinaciones del COEM-Yacuiba

ydrosalva

Ad Blocker Detected!

Por favor deshabilite el Ad Blocker para ver esta noticia, gracias a la publicidad mostrada en nuestro portal, podemos seguir trabajando.

Refresh