Regionales

Comunidades de Tariquía dan plazo al Sernap para anular el plan de manejo y expulsar a las petroleras

Comunidades de Tariquía dan plazo al Sernap para anular el plan de manejo y expulsar a las petroleras

Brújula Digital

Las comunidades de Tariquía, Chiquiaca y Pampa Redonda, del departamento de Tarija, determinaron en una asamblea del 24 de mayo, dar un plazo hasta el 6 de junio para que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) anule el plan de manejo 2014-2025 y expulse a las empresas petroleras de la Reserva natural.

“Exigimos la inmediata anulación del Plan de manejo 2014-2025, que contradice los objetivos y alcances con los que ha sido creada la Reserva, además atenta contra todas las formas de vida que se desarrollan en ella”, señala el primer punto de la resolución de las tres comunidades.

 De acuerdo con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Tarija, el ingreso de la empresa YPFB-Chaco a la reserva de Tariquía es “inminente”, debido a la movilización de maquinaría y vehículos que están asentando en la zona en las últimas semanas. Además del amedrentamiento que están sufriendo las familias de la comunidad El Cajón que se oponen a la explotación petrolera. 

Publicidad

“Las fotos que han mandado las activistas efectivamente muestran maquinaria que habría ingresado a alguna zona y también ya han ido mostrando las placas de los vehículos que estarían movilizándose por ahí. Al parecer es inminente el ingreso de la empresa y también es inminente al nivel de riesgo de las familias”, alertó la presidenta de la APDH de Tarija, Yolanda Herrera, en entrevista con el Observatorio de Defensoras y Defensores de UNITAS.

Asimismo, las tres comunidades le solicitaron al SERNAP entregar un informe con los “criterios técnicos que emitió para que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue las licencias ambientales a las empresas petroleras”.

“Exigimos una pronta auditoria externa al plan de manejo, una auditoria a las licencias ambientales y a los tiempos en que se hicieron dichos documentos”, indica también el documento.

Las determinaciones se dieron luego de que la semana pasada la situación en la comunidad EL Cajón se agravó después de que dos personas fueran retenidas por los bloqueadores que se instalaron al ingreso de la reserva.

Además, criticaron el actuar del SERNAP, porque es la instancia, según el documento que redactaron, llamada a generar información para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda emitir licencias ambientales, pero ambas instancias “han ignorado las observaciones, reclamos y las protestas de la población de reserva”.

Tambien te puede interesar

Asamblea Tarija: 3 leyes “rutinarias” en casi seis meses de gestión

Yacuiba Digital

Personas enfermas con cáncer sufren peripecias en su lucha mientras las autoridades de Tarija ignoran sus pedidos

Yacuiba Digital

Gobernador de Tarija sobre IDH: «No hay ninguna sola ley donde diga que porcentaje le toca al Gran Chaco»

Yacuiba Digital