Pese al rechazo de los pobladores, la subsidiaria de YPFB Corporación, en marzo de este año, inició la perforación en el pozo Astillero X1 con un potencial estimado de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
A los comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft) les preocupa que autoridades departamentales y provinciales de Tarija no hablen en defensa de esa área protegida.
«Lamentamos que las autoridades del departamento y de las provincias no digan nada, están totalmente calladitos. Deberían manifestarse y salir en defensa», cuestionó la secretaria ejecutiva de la Subcentral Campesina de Tariquia, Paola Gareca.
La dirigente dijo a EL DEBER que la defensa del área protegida beneficia no solo a los comunarios, sino también al departamento de Tarija y al país.
Se declararon en estado de emergencia para evitar el ingreso de las empresas YPFB Chaco a Churumas y Petrobras a Domo Oxo X3.
Pese al rechazo de los pobladores, la subsidiaria de YPFB Corporación en marzo de este año inició la perforación en el pozo Astillero X1 con un potencial estimado de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
El geólogo y analista, Gustavo Navarro, indicó que, de acuerdo al reporte de operaciones, se puede interpretar que tiene un avance por encima del 50% a la profundidad final indicada y una desviación de 8,66 grados.
«Esto indica que actualmente están atravesando sedimentitas del carbonífero. Todavía falta y es posible que para los primeros meses de 2024 ingresen a los objetivos principales del Devónico. Es decir, se sabrá si es productor o seco», comentó.
YPFB Chaco prevé alcanzar 6.200 metros de profundidad en una zona tradicional hidrocarburífera, ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco (Tarija).
El Comité Pro Intereses de Tarija se sumó a la defensa de los pobladores, con la exigencia al gobierno central de declarar a la región, donde se perforará el Domo Oso X3, como área protegida por considerar que es zona de recarga hídrica de la Reserva de Tariquia.
«Reafirmamos nuestro compromiso de cuidar nuestra reserva. Por eso se ha planteado que se incorpore esa demanda en la resolución de la última reunión cívica nacional en La Paz», expresó el presidente del Comité Cívico, Jesús Gira.
Añadió que las autoridades locales solo se acuerdan cuando hay elecciones y después se olvidan.
El Deber