Tecnología

¿Cómo saber en qué móviles deja de funcionar WhatsApp desde el 1 de noviembre?

Dispositivos con aproximadamente una década de antigüedad y sistemas operativos muy desactualizados no podrán seguir usando desde el lunes la popular aplicación de mensajería

TECNOLOGÍA:  30 OCT 2021

Varios dispositivos telefónicos con una década de vida.
Varios dispositivos telefónicos con una década de vida.DADO RUVIC (REUTERS)

Cada año, WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook, actualiza su servicio. Las nuevas características que incorpora hacen que la aplicación ya no pueda funcionar en algunos móviles con sistemas operativos antiguos. El 1 de noviembre es el turno de los terminales cuya última actualización del software fue la de Android 4.04, e iOS 9 en el caso de los iPhone. Los smartphones con esas versiones salieron a la venta hace una década, pero es probable que haya aún bastantes unidades en uso.

Las empresas tecnológicas suelen garantizar dos o tres años de actualizaciones del sistema operativo de sus smartphones desde que salen a la venta. Si su móvil dejó de recibir actualizaciones hace tiempo, las nuevas propiedades que incorpora WhatsApp puede que dejen de resultar compatibles con su teléfono. Aunque no esté actualizado, podrá seguir utilizando otras funcionalidades del dispositivo, pero ya no esta aplicación de mensajería. En el caso de los iPhone, Apple suele garantizar las actualizaciones de software durante más tiempo: algunos de sus terminales han llegado a poder descargarlas durante siete años.

Si quiere seguir utilizando la aplicación de WhatsApp a partir del próximo lunes, la empresa insiste en que su teléfono deberá contar con ‘‘el sistema operativo Android 4.1 o una versión posterior’’ y tendrá que poder ‘‘recibir mensajes SMS o llamadas durante el proceso de verificación’’. Los dispositivos de Apple deberán contar con iOS 10 o una versión posterior.

Publicidad

Para comprobar si su teléfono inteligente se quedó anclado en Android 4.04, en los ajustes generales de su teléfono hay una opción que permite ver la información del teléfono y que suele encontrarse al principio o al final de ese menú. Entre los datos que aparecen dentro de ese apartado, como el modelo del dispositivo y el número de serie, se encuentra la versión de Android o la versión del software. Si su terminal cuenta con una versión por debajo de Android 4.1, es conveniente que compruebe si tiene actualizaciones disponibles, ya que, si así fuera, tal vez la versión que se encuentre descargable le permita seguir utilizando WhatsApp. Para asegurarse de si tiene actualizaciones disponibles, en la misma ventana donde puede comprobarse la versión de Android suele aparecer la opción de buscar actualizacionesdel software. Si aparece alguna, tendrá la opción de actualizar el sistema y, si no, se especificará que no se han encontrado actualizaciones.

En los dispositivos de Apple, a través de los ajustes del teléfono, hay que buscar la opción General. Al pinchar en ella, se puede ver un desplegable con la información del teléfono y una opción de actualización del software. En la primera opción, puede ver la versión de iOS que tiene; en la segunda, se puede comprobar si hay alguna actualización disponible.

En el supuesto de que no pueda actualizar su smartphone, WhatsApp recomienda que guarde una copia de seguridad en la nube con el historial de conversaciones (si es que no quiere perderlas). De esa forma, si decide cambiar de dispositivo, podrá recuperar los chats al volver a descargar la aplicación en el nuevo smartphone. En el menú de WhatsApp, que suele desplegarse en la esquina superior derecha, al ingresar en los ajustes de los chats, aparece la opción de realizar una copia de seguridad. Al insertar un correo electrónico (algo que seguramente se le solicitó en el pasado), la copia se almacenará en Google Drive o, en los iPhone, en iCloud. Tanto en Android como en iOS puede exportar los chats en un archivo que le da la opción de incluir las imágenes, los vídeos o los documentos intercambiados con sus contactos.

EL PAÍS

Tambien te puede interesar

Facebook pondrá fin a su sistema de reconocimiento facial

Yacuiba Digital

Videojuegos: los celulares son más rentables que las consolas y las computadoras

Yacuiba Digital

Día Internacional del Gamer: ¿cuáles son y qué significan las palabras más utilizadas en los videojuegos?

Yacuiba Digital